Programas del domingo
Reacción en Bolsa a los resultados: suben Telefónica y Repsol; cae Iberdrola

Reacción en Bolsa a los resultados: suben Telefónica y Repsol; cae Iberdrola

22 febrero, 2024
|
Actualizado: 22 febrero, 2024 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tres de los grandes del IBEX 35 han presentado hoy resultados con diferente acogida entre los inversores. los ganadores son Telefónica y Repsol, que cierran la sesión al alza pese a sus menores beneficios, mientras el perdedor es Iberdrola, que pese a que ha anunciado un aumento del 11% del resultado, sufre la segunda mayor caída del IBEX 35

Telefónica sube el 1,6% en Bolsa tras comunicar unas pérdidas de 892 millones en 2023

Telefónica sube en Bolsa el 1,6% después de presentar este jueves los resultados de cierre de 2023, cuando perdió 892 millones de euros, frente a la ganancia de 2.011 millones el año anterior, aunque mejoró sus ingresos, según datos del mercado.

Al cierre bursátil, la acción de Telefónica subió 0,059 euros, ese 1,6 % (la sexta mayor subida del principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35), hasta 3,743 euros. En el año se revaloriza el 5,91 % y en esta semana, en la que ha avanzado en todas las sesiones, el 5,02 %.

Las pérdidas de la empresa de telecomunicaciones estuvieron provocadas por las provisiones del ERE y el deterioro del fondo de comercio de su filial británica VMO2. Su facturación creció el 1,6 % el año pasado, hasta 40.652 millones de euros, tras aumentar sus ingresos en todos los mercados, salvo Hispanoamérica.

El analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo ha comentado sobre las cuentas de Telefónica que «han superado las previsiones de ingresos», pero también ha rebasado el importe esperado de fondos destinados a provisiones.

También ha señalado que los resultados han sido «mejores de lo previsto en casi todas las regiones, especialmente en Brasil y Alemania» y que la deuda neta se incrementó en 813 millones de euros en el último trimestre, hasta 27.347 millones.

Precio objetivo de 4,6 euros por acción para Telefónica

La firma tiene establecido el precio objetivo (cotización que podría alcanzar a medio plazo) de la compañía en 4,6 euros por acción y la recomendación en «sobreponderar».

El experto de IG Sergio Ávila ha comentado que las pérdidas de Telefónica han superado las «expectativas del mercado» y ha añadido que se deben «principalmente a un ajuste de valor en su filial en el Reino Unido, O2», que refleja la depreciación de la libra esterlina frente al euro.

Pese al resultado negativo, «tanto el resultado bruto de explotación como los ingresos estuvieron en línea con las expectativas», al tiempo que ha precisado que «la empresa continúa generando un sólido flujo de caja libre, lo que le permite mantener sus inversiones en infraestructuras y pagar dividendos a sus accionistas».

Ávila también se ha referido a las previsiones de la compañía para este año y al crecimiento del 1 % estimado del resultado bruto de explotación y de los ingresos. De estos últimos espera invertir el 13 % en gastos de capital, «especialmente en el desarrollo de redes 5G y fibra óptica para mantener su posición competitiva en el mercado». Ha añadido que se espera que el flujo de caja libre aumente más del 10 %.

Respecto a los desafíos para el futuro desempeño de la compañía ha resaltado «la evolución de la economía global y la intensa competencia en el sector», mientras que sobre la evolución de la acción en bolsa ha considerado que «cotiza en un amplio rango lateral entre los 3,40 y los 3,92 euros» y que seguramente ahora se encamine hacia «la parte alta del canal (3,84 y 3,92 euros)». 

Repsol sube un 5,45% en bolsa pese al descenso de su beneficio neto en 2023

Repsol ha subido hoy un 5,45 % en bolsa, el mayor avance del IBEX 35, a pesar de que los resultados de 2023, publicados este jueves, arrojan un descenso del beneficio neto del 25,5 %.

Las acciones de Repsol han cerrado en 14,425 euros. En lo que va de año ganan un 10,5 %.

La petrolera obtuvo el año pasado un beneficio neto de 3.168 millones de euros, un 25,5 % menos que en 2022, por la caída de los precios del crudo y el gas, que en 2022 se habían disparado tras la invasión rusa de Ucrania.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, descendió un 26 %, hasta 5.011 millones.

Repsol abonará este año un dividendo en efectivo de 0,90 euros brutos por acción, casi un 30 % más que en 2023.

Además, lanzará un nuevo programa de recompra de acciones propias y propondrá a la junta de accionistas una reducción de capital.

La petrolera prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros en el periodo 2024-2027

Repsol modulará las inversiones en función del escenario macroeconómico, la evolución de la tecnología, la regulación y la madurez de los proyectos.

Según Javier Cabrera, analista de XTB, la petrolera española «ha sido capaz de superar las expectativas del consenso de analistas en el cuarto trimestre» y mejorar las cifras del tercer trimestre.

En su opinión, las principales líneas de negocio de Repsol «han conseguido paliar unos menores precios» del crudo.

Para Javier Molina, analista de eToro, la petrolera ha vuelto a demostrar «su resiliencia y su capacidad para mantener un desempeño financiero sólido en un entorno caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad».

Los analistas de Barclays Research esperan una reacción positiva del mercado porque los resultados han superado al consenso y, además, la perspectiva estratégica de Repsol da prioridad a la rentabilidad para los accionistas.

Según el analista de Renta 4 Pablo Fernández de Mosteyrín, los resultados superan las previsiones de consenso y, aunque la caída de los resultados operativos es relevante, responde a la comparación con las cifras extraordinarias registradas en 2022.

Además -añade-, Repsol «continúa mostrando una posición financiera sobresaliente para afrontar los retos del futuro y continuar llevando a cabo una generosa política de retribución al accionista».

En el mismo sentido, la analista de Bankinter Pilar Aranda destaca que Repsol cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, muestra una rentabilidad por dividendo estable y su presencia en el área de renovables es cada vez mayor. 

Iberdrola cae un 1,69% en bolsa a pesar de que su beneficio aumentó un 10,7% en 2023

El grupo energético Iberdrola ha bajado hoy un 1,69 % en bolsa, el segundo descenso más acusado del IBEX 35, tras presentar los resultados de 2023, periodo en el que aumentó su beneficio neto un 10,7 %.

Las acciones de Iberdrola han cerrado la sesión en 10,75 euros. En lo que va de año, la compañía se deja un 9,4 %.

Iberdrola obtuvo el año pasado un beneficio neto de 4.803 millones de euros, un 10,7 % más que en 2022.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 9 %, hasta 14.417 millones.

La compañía propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,348 euros brutos por acción, que se suma al dividendo a cuenta de 0,202 euros brutos abonado en enero.

De este modo, la retribución con cargo al ejercicio 2023 se elevará a 0,55 euros por acción, lo que supone un incremento del 10,8 %.

Crecimiento del beneficio entre el 5% y 7%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha avanzado que, según sus previsiones, el beneficio neto crecerá este año entre un 5 % y un 7 % sin considerar las plusvalías por rotación de activos

El analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares apunta que los resultados de Iberdrola están alineados con sus expectativas en todas las líneas de la cuenta de resultados, por lo que no espera una reacción significativa en la cotización.

Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, destaca el posicionamiento de la compañía en energías renovables y redes, su diversificación geográfica y la solidez de su estructura financiera.

Para Sergio Ávila, de IG, las perspectivas de Iberdrola para 2024 «son prometedoras» y están respaldadas por un plan estratégico «sólido».

No obstante, Ávila enumera una serie de desafíos que deberá afrontar la empresa, entre ellos la volatilidad de los precios de la energía, la competencia en el mercado energético y los cambios regulatorios. 

Noticias Relacionadas: