Rebote de los castigados, rebote del IBEX 35

Rebote de los castigados, rebote del IBEX 35

01 diciembre, 2021
|
Actualizado: 01 diciembre, 2021 18:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles con un alza del 1,78 % una sesión en la que prácticamente todos los valores, especialmente los más castigados en el desplome del 5% del martes, como Inditex o IAG, han terminado en positivo y que denota la fuerte volatilidad que se ha instalado en el mercado desde la confirmación de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

El principal índice del parqué, el IBEX 35, ha subido 147,5 puntos, el 1,78 %, y ha alcanzado los 8.452,6 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 4,69 %.

Tras la caída de la víspera, el IBEX 35 ha rebotado y suma ya seis jornadas consecutivas con cierres en los que se han alternado los números rojos (más abultados) y las alzas ante la incertidumbre sobre la marcha de la pandemia.

La volatilidad también afecta a otros grandes mercados europeos, que este miércoles suben después de las caídas previas y Fráncfort se ha anotado un alza del 2,47 %, París, del 2,39 %; Milán, del 2,16 %, y Londres, del 1,55 %.

En EEUU, los tres principales índices de Wall Street suben más del 1 % tras acabar ayer en negativo.

En este escenario, han pasado a un segundo plano los datos de coyuntura económica, que siguen mostrando un crecimiento menor de lo previsto y los problemas de abastecimiento.

El indicador de actividad industrial en España de IHS Markit de noviembre conocido esta mañana ha moderado su descenso respeto a meses anteriores, aunque la producción aumentó a su ritmo más lento en diez meses por los problemas de suministro, lo que impulsa los precios al alza y hace mella en la confianza de los empresarios.

En cuanto a las previsiones sobre la economía española, la OCDE ha rebajado este miércoles más de dos décimas el crecimiento para este año, hasta el 4,5 %, y ha retrasado a 2023 la recuperación del nivel prepandemia.

El euro se ha mantenido en torno a 1,13 dólares toda la jornada y tras el cierre del mercado en España perdía el 0,18 %, hasta 1,1317 dólares, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue en 70 dólares el barril.

En el mercado deuda, el rendimiento del bono a diez años ha subido casi tres puntos básicos y ha terminado en el 0,424 %.

Inditex e IAG, grandes castigados que lideran el rebote

Dentro del IBEX 35, las ganancias están encabezadas por los valores que más cayeron ayer. Inditex, que se desplomó un 6,10% tras anunciar cambios en su cúpula directiva, ha repuntado el 4,49 % y el grupo de aerolíneas IAG, muy afectado por el temor a restricciones a los vuelos, ha subido el 3,8 %.

Excepto Telefónica, que ha dejado el 0,22 %, todos los grandes valores registran ganancias: Banco Santander y BBVA, los dos más negociados este miércoles, del 2,62 % y del 2,45 %, respectivamente; e Iberdrola, del 1,58 %.

En el lado de las pérdidas solo aparecen ocho valores, entre los que destacan Siemens Gamesa, con una caída del 3,1 %, Merlin, del 1,65 %; e Inmobiliaria Colonial, del 1,38 %.

En el mercado continuo, que ha cerrado en 833,1 puntos, la constructora San José y NH Hotels, con alzas del 17 % y del 8,22 %, han sido los valores que más han subido. 

Noticias Relacionadas: