Programas del sabado
Rebote del IBEX 35 sin trofeo

Rebote del IBEX 35 sin trofeo

09 octubre, 2019
|
Actualizado: 09 octubre, 2019 18:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles con un alza del 0,58 %, insuficiente para superar los 9.000 puntos, con los inversores pendientes de noticias sobre las actas de la Reserva Federal de EEUU, el «brexit» y las negociaciones comerciales de los gobiernos norteamericano y chino.

El indicador selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha cerrado con un avance de 51,80 puntos, el 0,58 %, hasta los 8.991,90 puntos, y en lo que va de año mejora un 5,29 %.

Las incertidumbres recurrentes sobre esos grandes temas, con impacto directo en el crecimiento mundial, están llevando a los inversores a actuar con cautela en todos los mercados de renta variable porque no tienen alicientes claros para comprar, aunque los precios están en general en niveles atractivos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado entrever en un discurso esta tarde la posibilidad de nuevas rebajas de tipos de interés pero habrá que ver qué dicen al respecto las actas de la reunión de la Fed de septiembre, que se publican a última hora de este miércoles.

Tampoco hay nada claro respecto al «brexit» porque el primer ministro británico, Boris Jonhson, sigue amagando con una salida por las bravas a finales de mes pero Bruselas aun no excluye que se logre un acuerdo, según el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que además ha alertado de que un desacuerdo afectaría muy negativamente a la economía británica.

Los inversores están atentos también a la sesión de negociación entre China y Estados Unidos del jueves en Washington, y que empieca en un clima tenso después de que la Administración Trump haya incluido en su «lista negra» a 28 organismos y empresas chinas a las que prohíbe hacer negocios en Norteamérica.

Los mercados contienen el aliento hasta ver cómo se van resolviendo estos asuntos, que podrían agravar aun más la desaceleración de la economía mundial.

Con este panorama, los inversores de todo el mundo prefieren ser cautos ante la renta variable y eso explica el débil comportamiento de las últimas semanas, más allá de repuntes concretos como el de esta sesión.

Las plazas europeas acabaron también con avances, algo más destacados en el caso de Fráncfort (1,04 %); París sube un 0,78 %; Milán, un 0,60 %, y Londres, el 0,33 %. La Bolsa de Nueva York, que en la sesión anterior se había dejado un 1,2 %, recupera a media sesión un 0,8 %.

En el parqué español el mejor resultado de la sesión ha sido por segundo día consecutivo para Cellnex, que ha subido el 3,42 %, tras el acuerdo con Arqiva que le permite consolidar su liderazgo como operador independiente de torres en Europa; seguido de Cie (1,97 %) y Grifols (1,33 %).

Las mayores caídas las han registrado Ence (2,96 %), Acciona (1,79 %) y Masmovil (0,85 %).

Todos los bancos han subido, encabezados por Bankia, que avanza un 0,89 %, Santander y Bankinter ganan 0,65 % cada uno CaixaBank un 0,44 % y Sabadell y BBVA han mejorado levemente.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,145 % frente al 0,117 % de la víspera; los títulos alemanes a ese plazo se pagan al -0,552 % (-0,597 % anterior), y la prima de riesgo se sitúa en 70 puntos básicos.

El petróleo sube, en el momento de cierre de los mercados en España, un 1,87 % hasta 59,03 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, y el euro también avanza, hasta 1,097 dólares (1,095 al cierre del martes). 

Noticias Relacionadas: