El rebote sólo dura un día y el Ibex 35 recae

El rebote sólo dura un día y el Ibex 35 recae

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 no se recupera. Tras la fuerte subida de más del 3% del viernes, la recaída ha vuelto hoy Al mercado. Y es que son pocos los que se fían de tener las acciones más d eun día en cartera y prefieren ganancias, aunque escasas en el corto plazo, que mirar más allá con su inversión. Así, la recogida de beneficios tras el alza del viernes, junto a la caída del precio del barril de petróleo a menos de 31 dólares esta tarde y el retroceso de la banca, provocaron hoy una caída del 1,78 % y la pérdida del nivel de 8.600 puntos en el índice de referencia de la Bolsa española.

De esta manera y mientras la prima de riesgo española se situaba en 124 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 155,2 puntos, el 1,78 por ciento, hasta 8.567,7 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 10,23 por ciento. 
En Europa, mientras el euro se negociaba a 1,082 dólares, Milán cayó el 2,03 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,71 por ciento; París el 0,58 por ciento; Londres el 0,39 por ciento y Fráncfort el 0,29 por ciento.


La Bolsa española comenzó la jornada con ganancias moderadas al seguir la estela de las plazas europeas, asiáticas y de Wall Street, que el viernes había subido el 2 por ciento.

Sin embargo, rápidamente cambió su tendencia y apostó por la recogida de beneficios por la depreciación del petróleo (el barril de Brent se cambiaba una hora después del comienzo de la sesión a menos de 31 dólares), aunque la OPEP y algunos países productores hablaban de reunirse para limitar el crecimiento de las reservas.

Además descendía más de lo previsto la confianza empresarial en Alemania en enero (índice IFO) y se incrementaba el retroceso de la banca por la situación de Italia y la incertidumbre sobre la formación de gobierno en España. A Grecia le mejoraban la calificación crediticia.

Mientras la cotización del petróleo intentaba recuperar el nivel de cierre del viernes, por encima de 32 dólares, los futuros sobre índices bursátiles estadounidenses auguraban la apertura a la baja de Wall Street, algo condicionada por la ventisca y por algunos resultados (Halliburton) y por la caída de las petroleras.

Antes de la apertura del mercado neoyorquino, la bolsa española perdía el nivel de 8.600 puntos con una caída cercana al 2 por ciento.

Al final de la sesión, Wall Street, que estará condicionado por las decisiones de política monetaria que adopte la Reserva Federal el miércoles, perdía el nivel de 16.000 puntos y la cotización del Brent se acercaba a 30,5 dólares, lo que arrastraba al mercado nacional, que se aproximó a 8.500 puntos.

De los grandes valores solo subió Iberdrola, el 0,17 por ciento. Bajaron: Banco Santander, el 4,08 por ciento; Repsol el 3,18 por ciento; BBVA el 3,17 por ciento; Telefónica el 1,05 por ciento e Inditex el 0,9 por ciento.

La mayor bajada del IBEX correspondió a Caixabank, el 6,48 por ciento; seguida de OHL con un descenso del 5,84 por ciento, mientras que FCC cedió el 5,42 por ciento.

A continuación se situaron cinco entidades financieras: Banco Sabadell cedió el 5,35 por ciento; Banco Popular el 4,44 por ciento; Bankia el 4,14 por ciento, seguida de Banco Sanander, mientras que Bankiter perdió el 3,28 por ciento.

Siete compañías del IBEX terminaron con ganancias, que encabezó ArcelorMittal con un avance del 1,06 por ciento, mientras que Grifols se revalorizó el 0,75 por ciento y Amadeus el 0,43 por ciento.

En el mercado continuo se intercambiaron cerca de 5.500 millones de euros y de sus empresas sobresalieron las pérdidas del 8,25 por ciento de Oryzon, mientras que Abengoa comandó las ganancias: sus acciones de clase «A» ganaron el 50,81 por ciento y las «B» el 34,81 por ciento por la reunión del consejo de administración en el que estudiará el plan de viabilidad de la compañía. 

Noticias Relacionadas: