Programas del sabado
Récord histórico: El Dow Jones conquista por primera vez los 21.000 puntos

Récord histórico: El Dow Jones conquista por primera vez los 21.000 puntos

02 marzo, 2017
|
Actualizado: 02 marzo, 2017 7:32
|
PUBLICIDAD

Wall Street ha cerrado su mejor sesión en lo que va de año, con nuevos récords históricos en sus principales indicadores y con el Dow Jones de Industriales acabando por primera vez por encima de los 21.000 puntos.
Todo ello como reacción al discurso que el miércoles dio ante el Congreso de Estados Unidos el presidente Donald Trump, quien, aunque no aclaró algunos de los puntos que esperaba Wall Street, lo hizo con un tono que convenció al mercado bursátil.
El Dow Jones de Industriales, un índice que fue creado hace más de un siglo y que está considerado como el más importante de Wall Street, cerró con un avance de 303,31 puntos o un 1,46%, hasta los 21.115,55 enteros.
Todavía está reciente el entusiasmo que se impuso en Wall Street cuando el Dow Jones tocó por primera vez los 20.000 puntos el pasado 25 de enero, después de varias semanas cortejando esa marca desde que Trump fue elegido presidente, el 8 de noviembre pasado.
La ganancia de mil puntos desde el nivel del 25 de enero empata con la más rápida del Dow Jones en superar el millar, registrada en mayo de 1999.
La marca de los 19.000 enteros la tocó el pasado 22 de noviembre, pero tardó más de dos meses para alcanzar los 20.000, y eso que entonces se destacó el poco tiempo que había pasado para pasar de los 19.000 a los 20.000 puntos.
Sin otras razones de peso que definieran la marcha del mercado, los analistas coincidieron en que en esta ocasión el avance está ligado al discurso sobre el estado de la nación que anoche hizo Trump ante el Congreso, el primero de su mandato.
Wall Street esperaba que Trump anticipara en ese mensaje algunos detalles sobre sus planes económicos, como cierta claridad sobre la promesa de reducir los impuestos para los beneficios corporativos, pero finalmente no hubo noticias en ese sentido.
Sin embargo, la impresión general fue positiva, lo que, unido al momento que vive el mercado bursátil neoyorquino, hizo que el parqué cerrara con su mejor sesión en lo que va de año y con marcas nunca antes vistas.
Los llamamientos de unidad hechos por Trump compensaron la falta de medidas concretas, según los analistas, y por eso Wall Street ha optado por las compras, que se hicieron patentes, sin ningún tipo de dudas, justo después de la apertura de la sesión.
El selectivo S&P 500 tuvo un avance similar, del 1,37%, hasta los 2.395,96 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 1,35%, hasta los 5.904,03 enteros, en ambos casos con nuevas marcas históricas.
El Dow Jones había alcanzado el pasado lunes doce récords consecutivos al cierre, pero el martes retrocedió y rompió la buena racha. Hoy, en cambio, retomó ese camino y alcanzó niveles nunca vistos en ese indicador, que comenzó a funcionar en 1896.
Los 303,31 puntos de avance que se anotó hoy el Dow Jones no es habitual. La última vez que sucedió fue el 19 de enero, un día antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.
Al ánimo positivo sobre el mensaje de Trump se unió el sentimiento extendido en el mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal aplique en su reunión de este mes una nueva subida en las tasas de interés.
Esa subida puede restar algo de dinero a Wall Steet, pero algunos comentaristas lo ven como una medida que normalización financiera que confirma la buena marcha de la economía estadounidense, lo que también es positivo para el parqué neoyorquino.
No ha sido mal momento para la firma Snap, el consorcio de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, que este jueves debutará en el mercado.
Será el lanzamiento bursátil más importante desde el que protagonizó en 2014 el gigante de comercio electrónico chino Alibaba.

Noticias Relacionadas: