IBEX 35: las empresas catalanas pierden 1.700 millones ante la escalada de la tensión

IBEX 35: las empresas catalanas pierden 1.700 millones ante la escalada de la tensión

20 septiembre, 2017
|
Actualizado: 20 septiembre, 2017 15:07
|
PUBLICIDAD

La tensión política y social en Cataluña va en aumento tras los registros y detenciones practicados durante la jornada de este miércoles. Los inversores no son ajenos a este problema y desatan las ventas en el IBEX 35, golpeando especialmente a las empresas con sede en Cataluña.

La escalada de la tensión se produce por la parte independentista, que ha montado un circo en el Congreso de los Diputados, y salido a protestar contra los 41 registros y una veintena de investigados por el juez por varios delitos, como desobediencia, prevaricación y malversación. En total se han realizado 41 resgistros; seis despachos ubicados en distintas sedes oficiales del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, como la consejería de Economía. El registro se limita a los despacho de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. Además, en el día de hoy, el magistrado ha acordado el registro de tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga. También se ha acordado el registro en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares.

Banco Sabadell es el principal perjudicado de este nutrido grupo de empresas cotizadas en el IBEX 35, con una caída superior al 3%, que le deja con una capitalización cercana a los 9.700 millones de euros. CaixaBank, por su parte, pierde el 2% dentro del IBEX 35, con una capitalización de 24.805 millones de euros.

Endesa, con sede en Cataluña, pierde también más de un 1%, hasta los 21.063 millones de euros de capitalización, es decir, unos 300 millones menos en una sola jornada.

Entre ambas se dejan 900 millones de euros en la jornada de hoy. Grifols, por su parte, desciende un 1,62%, hasta los 9.973 millones de euros, dejándose unos 150 millones de euros en Bolsa.

Gas Natural Fenosa, también con sede en Cataluña, cae un 0,5% y su capitalización disminuye hasta los 19.203,23, es decir, que en esta jornada los inversores se dejan cerca de 100 millones de euros.

Abertis y Cellnex son las menos castigadas entre el grupo de las catalanas debido a la opa de Atlantia. Abertis cotiza en los 17,08 euros, mientras tiene una capitalización de 16.920,66 millones, mientras que Cellnex cotiza con un valor de 4.459,90.

IAG, pese a no tener la sede en Cataluña, se ve afectada por su posición de fuerza en el aeropuerto del Prat de Barcelona. La aerolínea cae un 1,81%, hasta los 14.363 millones de capitalización, es decir, que pierde en esta sesión cerca de 250 millones de euros.

El IBEX 35, por su parte, registra la mayor caída de Europa, más de un 1%, mientras que el DAX alemán mantiene un tono prácticamente plano. En total, las empresas con fuerte exposición a Cataluña pierden

 

 

Noticias Relacionadas: