Registro judicial en una de las sedes de McKinsey por posible fraude fiscal

Registro judicial en una de las sedes de McKinsey por posible fraude fiscal

24 mayo, 2022
|
Actualizado: 24 mayo, 2022 19:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La Justicia francesa llevó a cabo este martes un registro en la sede que tiene McKinsey en París ante las sospechas de que la consultora estadounidense utilizó un montaje financiero para no pagar el impuesto de sociedades en Francia.

Una portavoz de la Fiscalía Nacional Financiera confirmó a Efe que se estaba llevando a cabo ese registro dentro de la investigación lanzado contra McKinsey.

Un procedimiento que se había abierto el pasado 31 de marzo por el delito de «blanqueo agravado de fraude fiscal», precisó la portavoz.

Esa acción judicial fue, en particular, consecuencia de un informe de una comisión de investigación del Senado sobre la influencia creciente de las consultoras en el trabajo de las administraciones públicas.

La comisión parlamentaria, lanzada a iniciativa de un grupo de senadores de oposición de izquierdas, ponía el acento en sus conclusiones en que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron había duplicado desde 2018 el recurso a consultoras privadas para múltiples trabajos de la Administración del Estado hasta representar 894 millones de euros en 2021.

Se quejaba de que ese aumento de contratos atribuidos a las consultoras se había hecho sin transparencia, y además hacía hincapié en que, en el caso de McKinsey, esta no había pagado el impuesto de sociedades entre 2011 y 2020.

Macron replicó a finales de marzo a los reproches que le hizo la oposición durante la campaña para las elecciones presidenciales de abril (en las que fue reelegido) que lo que tenía que hacer era llevar el caso a los tribunales.

La Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación el 31 de marzo sobre posibles delitos fiscales, pero en aquel momento no se hizo alusión directa a McKinsey.

La compañía estadounidense expresó entonces su respeto por «las reglas fiscales y sociales francesas que se le aplican» y afirmó que se atiene a los principios directivos de la OCDE sobre el pago de impuestos en las jurisdicciones en las que tiene actividad una multinacional. 

Hoy la consultora ha confirmado que el Parquet National Financier (PNF), la institución judicial francesa encarga de la investigación de delitos económicos y financieros graves, ha visitado este 24 de mayo la oficina de McKinsey en París, «donde hemos estado cooperando», según fuentes de la empresa, «para proporcionar la información solicitada». Esta misma fuente ha añadido que «McKinsey está cooperando plenamente con las autoridades públicas francesas, como siempre ha sido el caso». «McKinsey», como ya ha manifestado anteriormente, «reafirma que la empresa cumple con las normas fiscales y de seguridad social francesas aplicables.

Noticias Relacionadas: