Renault sube en Bolsa tras ganar un 21% más

Renault sube en Bolsa tras ganar un 21% más

10 febrero, 2017
|
Actualizado: 10 febrero, 2017 12:21
|

Renault ha incrementado el beneficio en un 21%, hasta los 3.419 millones de euros, frente a los 2.823 millones del año anterior. Los inversores respaldan a la automovilística con subidas del 2% en la Bolsa de París.
Su facturación creció un 13,1% interanual, hasta los 51.243 millones, mientras que las matriculaciones avanzaron un 13,3%, hasta los 3,18 millones de unidades, lo que le convierte, según su comunicado, en el primer grupo de automoción francés en el mundo.
El principal aumento en el número de matriculaciones provino de África, Oriente Medio y la India (+36,4%), así como de Asia y el Pacífico (+34,5%), regiones seguidas por Europa (+11,8%), mientras que las ventas en Eurasia (+2,3%) y América (+0,1%) apuntaron una «buena resistencia».
El resultado de explotación se elevó un 50,9%, hasta los 3.283 millones de euros, y el resultado financiero, negativo, fue de 323 millones, frente a la carga de 221 millones del año anterior, una evolución atribuida principalmente a la bajada de los productos financieros en Argentina.
El margen operacional del grupo, según su nota, se estableció en 3.282 millones de euros (un 38,2% más), y representó el 6,4% de la cifra de negocios.
La contribución de las empresas asociadas se elevó a 1.638 millones de euros, 267 más que el año anterior. La del ruso AvtoVaz fue negativa (89 millones), pero Renault destacó que mejora la pérdida de 620 millones registrada en 2015.
La firma consideró que 2016 ha sido por segundo año consecutivo un año «récord», en el que se han sobrepasado y cumplido con doce meses de antelación los objetivos del plan «Drive the Change«, lanzado en 2011, en materia de crecimiento o rentabilidad.
La empresa dijo estar muy contenta con estos resultados, pese a que en ciertos países de peso y fuertes en el pasado, como Rusia, Brasil e Irán, todavía están a niveles más bajos que anteriormente, por lo que «todavía hay mucho margen de crecimiento».
Su plan estratégico para el periodo 2017-2022, según indicó el presidente de Renault, Carlos Ghosn, será detallado en octubre y aspira a lograr una facturación de 70.000 millones de euros y un margen operacional del 7%.
«Sabemos que para lograr sostenibilidad tenemos que ser muy disciplinados. Crecimiento y rentabilidad son nuestros objetivos», dijo Ghosn, que este año confía en incrementar la facturación y el margen operativo y generar un flujo de caja libre operacional positivo.
El impacto de los nuevos productos, la recuperación de los mercados emergentes (Brasil, Rusia) y el impulso de China y la India aparecen como oportunidades en 2017, mientras que la incertidumbre que plantea el «brexit» se vislumbra como uno de los posibles riesgos.
«Nuestra industria va a experimentar muchos cambios. El coche del futuro será eléctrico y autónomo y estará conectado«, añadió Ghosn, que, tal y como indicó la firma en enero, reiteró que no prevé constituir provisiones para afrontar posibles responsabilidades tras la apertura de una investigación en Francia por sus motores diésel.
El presidente también destacó que «España como base industrial de la alianza Renault-Nissan está en expansión, en una expansión muy fuerte en los últimos años, que debería de continuar», dadas las previsiones de crecimiento y desarrollo del grupo.

.
Noticias Relacionadas: