Repsol distribuirá como mínimo 2.400 millones entre sus accionistas en 2023
Repsol distribuirá, como mínimo, 2.400 millones de euros en concepto de remuneración a sus accionistas contando el dividendo en efectivo y la recompra y amortización de títulos, según ha afirmado el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz.
Durante la conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, en el que la energética ganó 1.112 millones de euros, un 20,1 % menos ante la caída del precio del crudo, Imaz ha dicho que esta retribución es «completamente competitiva» en comparación con la de otras compañías del sector en Europa y también respecto al resto del IBEX 35.
En lo que se refiere a la remuneración para los más de 520.000 accionistas de Repsol, la mayoría minoritarios y localizados en España, la energética abonó el pasado enero un dividendo en efectivo de 0,35 euros brutos por acción.
Esta misma cantidad se distribuirá en julio tras su aprobación por parte de la Junta General, prevista para el próximo 25 de mayo.
Repsol retribuye un 11% más a los accionistas
Con estos pagos, en 2023 se incrementará un 11 % la remuneración a los accionistas, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto por el Plan Estratégico para 2024.
A ello se sumará, antes de finales de julio, una nueva recompra de otros 50 millones de acciones, adicional a la anunciada en febrero; además, en octubre podrían comunicarse programas adicionales.
El beneficio cae el 20%
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros entre enero y marzo, un 20,1 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, coincidiendo con un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20 % en comparativa interanual.
No obstante, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros, esto es, un 78,4 % más que los 1.060 millones registrados un año antes, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De acuerdo con la presentación remitida al mercado, su resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 20,3 %, a 2.696 millones de euros, mientras que el ebitda CCS, descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios, ascendió a 3.061 millones, un 24,6 % más.