Repsol, Telefónica e Inditex salvan al IBEX 35 de Boris Johnson

Repsol, Telefónica e Inditex salvan al IBEX 35 de Boris Johnson

28 agosto, 2019
|
Actualizado: 11 junio, 2021 11:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado en verde por tercera sesión consecutiva al subir un 0,21%y cerrar en los 8.747 puntos, gracias al tirón de pesos pesados como Repsol (+2,63%), Inditex (+1,44%) y Telefónica (+1,48%). En Milán la bolsa ha sumado un tímido 0,02%, como respuesta negativa a un posible Gobierno de izquierdas, mientras que en París y Fráncfort las caídas han sido del -0,34% y del -0,28% respectivamente.

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez afirma que en Wall Street las bolsas arrancaban a la baja pero se han dado la vuelta gracias entre otros cosas al tirón del precio del petróleo, que subía más del 2% tras conocerse que los inventarios de crudo han descendido más de lo previsto durante la última semana.

Añade este experto que el mercado no ha encajado nada bien los planes de Boris Johnson para evitar que la oposición ponga trabas a un eventual Brexit duro. El primer ministro británico se las ha ingeniado para que la Reina Isabel II aprobase la suspensión de las sesiones del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, lo que dejaría sin apenas margen legislativo cualquier intentona de evitar el Brexit duro. La libra esterlina ha estado sometida a una gran volatilidad durante todo el día y ha acusado estas últimas noticias con caídas frente al resto de divisas internacionales.

La subida del petróleo, continúa Felipe López-Gálvez, ha permitido a Repsol liderar los avances del Ibex. Le han seguido Acciona, Telefónica, que acumula un rebote del 6% desde mínimo del 15 de agosto, e Inditex, contagiada del repunte en bolsa de su rival H&M . Al otro lado de la tabla IAG (-1,69%) ha sufrido por el encarecimiento del crudo y por su sensibilidad al Brexit. El farolillo rojo del día ha sido Mediaset (-2,41%), seguida de cerca por Indra (-1,91%).

Después de Repsol, el segundo puesto por ganancias del IBEX correspondió a Acciona, que subió el 1,77 %, y tras Telefónica e Inditex se situaron MasMóvil, con un alza del 0,97 % y Acerinox, que ganó el 0,3 %.

En el mercado continuo se intercambiaron títulos por importe de 1.330 millones de euros y destacaron la subida de FCC, el 4,49 % y la bajada del 4,78 % de Pharma Mar.

En el mercado de deuda, apunta el analista de Self Bank, se sigue descontando el anuncio de un programa de compra de bonos por parte del BCE, algo que podría anunciar en la reunión del 12 de septiembre. El rendimiento del bono español a diez años está cerca de pasar a territorio negativo (ofrece un 0,05%) y el del alemán profundiza su descenso hasta el -0,71%. Así, con el rendimiento de la deuda española a diez años en el 0,05 % (a mediados de mes registró el mínimo histórico de cierre del 0,031 %).

Los inversores apostaban nuevamente por los metales preciosos, que volvían a cotizar en máximos: el oro se llegaba a cambiar a cerca de 1.550 dólares (precio de abril de 2013) y la plata a 18,3 dólares (precio de abril de 2017), detalla Felipe López-Gálvez.

 

 

Noticias Relacionadas: