Repsol pierde 1.750 millones en Bolsa en siete jornadas

Repsol pierde 1.750 millones en Bolsa en siete jornadas

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 8:34
|
PUBLICIDAD

Repsol ha perdido desde los máximos del 8 de noviembre 1.750 millones de euros tras caer siete de las últimas ocho sesiones. Este miércoles se desplomó un 3% por el impago selectivo en Venezuela, cuyo Gobierno afirman haber arrancado un nuevo acuerdo en Rusia para refinanciar la deuda.

Repsol ha perdido más de un 7% desde los máximos, coincidiendo con la caída del precio del petróleo y también con las alarmas disparadas en Venezuela. La cifra que se ha dejado la petrolera dirigida por Antoni Brufau y Josu Jon Imaz se acerca a los 2.131 millones que tiene expuestos en el país bolivariano.

Las agencias de calificación ya han rebajado la nota de la deuda venezolana a «impago selectivo«, por lo que los intereses de estos bonos en los mercados secundarios se han disparado y cuyo precio ha caído con fuerza. El régimen de Maduro aseguran que han efectuado «con éxito» el pago de los dos bonos de la petrolera estatal PDVSA por cuyo retraso había sido declarada en «default restringido», al tiempo que celebraron el acuerdo rubricado con Rusia para reestructurar una deuda de 3.000 millones. El acuerdo llega con retrasos de una semana en los pagos y alcanzaban los 2.000 millones de dólares.

Venezuela tiene graves problemas para pagar solo 80,6 millones de dólares

La empresa petrolera, que representa el 95% de las divisas que entran en las arcas públicas, ha afirmado haber «ejecutado» el «pago de los intereses del bono PDVSA 2027», sin concretar la fecha en que abonó el dinero. El pago de este montante asciende a tan solo 80,6 millones de dólares, una muestra de la situación casi de quiebra del Ejecutivo de Maduro. Los intereses se tenían que haber pagado como muy tarde el 12 de noviembre. Asimismo, EE UU prohíbe tanto a sus ciudadanos como empresas negociar deuda nueva emitida por Caracas y por PDVSA, lo que ha complicado aún más el ya menguado acceso al crédito de Venezuela.

En este mismo tiempo, el petróleo se ha desplomado cerca de un 4%, hasta los 61,84 dólares por barril, mientras que el dólar pierde terreno frente al euro, hasta situarse el par en el 1,17775 unidades.

La caída del petróleo tampoco favorece a Repsol

Repsol tiene contabilizado un patrimonio de 2.131 millones de euros a cierre de septiembre, apenas 50 millones menos que en junio. La petrolera dirigida por el nacionalista vasco Josu Jon Imaz podría perderlo todo en el país. De momento, Repsol mantiene su estrecha relación con la petrolera bolivariana, con grandes proyectos e inversiones conjuntas, pero también por ser la española un ‘banco’ para la energética bolivariana. En caso de que el Gobierno de Maduro entre en impago, Repsol no cobraría en efectivo la parte de los créditos concedidos, y provocaría un impacto significativo en las cuentas.

El mercado ya se hace eco de la rebaja de la nota de Moody’s al bono venezolano, con una fortísima caída y con los intereses disparados. Hasta ahora, Repsol tiene dos campos en zonas de Venezuela, como Cardón IV y Quiriquire y PDVSA debe aún un préstamo de 1.200 millones a la española, junto con intereses, que ha ido cobrando hasta ahora.

Noticias Relacionadas: