Revés del IBEX 35 en la primera sesión de la semana

Revés del IBEX 35 en la primera sesión de la semana

08 abril, 2019
|
Actualizado: 08 abril, 2019 18:16
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cede un 0,76 % y registra la peor evolución de Europa, donde las bolsas han cerrado al alza o con leves caídas, muy inferior a la de Madrid en el peor de los casos.

El IBEX 35 ha perdido en esta primera sesión semanal un 0,76 %, con lo que se aleja de los 9.500 puntos que conquistó en el ciclo anterior y se coloca como el peor mercado de los grandes europeos, con todos los valores del IBEX en negativo, salvo cinco. Entre las grandes bolsas europeas, Milán ha terminado con una leve ganancia (0,06 %) y el resto en números rojos: Fráncfort ha caído un 0,39 %, Londres un 0,07 % y París un 0,08 %.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido 72,60 puntos, el 0,76 %, hasta los 9.437,70, lejos de los máximos anuales de la semana pasada. Desde el inicio del año el IBEX gana un 10,51 %, también el peor registro de Europa.

Los inversores están recogiendo beneficios después de la subida de casi un 3 % de la semana anterior, en un clima en el que persiste la incertidumbre sobre cómo terminará el «brexit» y con el precio del petróleo en carrera alcista, hasta niveles del pasado noviembre.

Los analistas creen que la fuerte subida de la semana pasada explica las ventas en el arranque de este ciclo, que se extienden a todos los grandes valores del mercado español salvo cinco.

El mercado sigue inquieto a la espera de noticias sobre el «brexit», pendiente de si finalmente los líderes de la UE prorrogarán hasta el 30 de junio el plazo de salida en la cumbre que se celebra el miércoles en Bruselas, tal como ha pedido la primera ministra británica, Theresa May.

Por el momento, Londres tiene hasta el próximo viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo, aunque confía en que los líderes de la UE acepten por unanimidad concederle el retraso, que le permitiría seguir negociando la salida.

El lío es mayúsculo pero al menos los mercados confían en que no se producirá una salida desordenada.

Los mercados asiáticos apenas han enviado señales esta madrugada, puesto que han cerrado con leves descensos en el caso del CSI 300 chino (-0,12 %) y el Nikkei japonés (-0,21 %) y una subida del 0,47 % en el Hang Seng de Hong Kong.

En América, los grandes indicadores también arrancan semana en negativo, con una caída del 0,45 % en el Dow Jones a la hora de cierre de los mercados en España.

En el mercado español, entre los grandes valores, todos han terminado con descuentos, pero los más castigados han sido Telefónica, que ha perdido un 1,17 %; Iberdrola, un 0,48 %; Repsol, un 0,42 %; e Inditex, un 0,37 %.

Las únicas compañías del Ibex que han terminado al alza han sido Ence (1,63 %), Acciona (0,58 %), Amadeus (0,39 %) y Enagas (0,19 %). ACS ha acabado igual que el viernes pasado.

Las subidas más cuantiosas han sido las de Cellnex, con una ganancia del 3,96 %, seguido de Sabadell y Aena, ambas por encima del 2 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado 1.591 millones de euros, el mayor avance se lo apunta Abengoa serie B y serie A, 20 y 9,16 % respectivamente, y las mayores caídas Adolfo Domínguez y Deoelo, más del 5 % cada uno.

El petróleo Brent cotiza al cierre de los mercados en España a 71,08 dólares, 17 dólares por encima del cierre de 2018, impulsado por el recorte de suministros de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, vigente desde el 1 de enero.

Entre los grandes valores, todos en rojo, los más castigados han sido Telefónica, que ha perdido un 1,17 %; Iberdrola, un 0,48 %; Repsol, un 0,42 %; e Inditex, un 0,37 %. 

Noticias Relacionadas: