Reynés, presidente de Naturgy, advierte del efecto asiático en el precio del gas

Reynés, presidente de Naturgy, advierte del efecto asiático en el precio del gas

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 17:27
|
PUBLICIDAD

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha advertido del efecto que podría tener en el precio del gas un incremento de la demanda asiática, especialmente por parte de China e India, poniendo en riesgo la estabilidad registrada durante los primeros meses del año en los mercados energéticos.

Durante su intervención este miércoles en el Foro Expansión, Reynés califica el inicio de 2023 como de «inesperado», con precios en niveles más bajos de lo previsto, aunque cree que aún es pronto para «extrapolar los primeros meses a todo el año».

«Aún no tenemos suficiente seguridad en que todo esté cubierto para poder decir que a largo plazo, entendiendo largo plazo como todo este año, la situación será aún suficientemente estable», ha explicado el presidente de la energética.

El presidente de Naturgy condiciona el futuro del precio del gas a los comportamientos de los mercados chino e indio

En este sentido, ha reconocido que la forma en la que se comporten los grandes «tiradores de demanda» -China e India- afectará a la demanda e impactará en los precios del gas a corto plazo.

«Cualquier tensión en la parte de la demanda implica un movimiento de la curva de precios», ha avisado.

En los primeros meses de 2023, y tras superar un 2022 con precios récord por la invasión rusa de Ucrania, el gas se ha estabilizado en niveles cercanos a los 40 euros el megavatio hora (MWh), lo que ha provocado una bajada generalizada del precio de la luz en toda Europa, especialmente en España.

Además, como ha recordado el propio Reynés en su intervención, los almacenes subterráneos en Europa se encuentran en unos niveles de llenado especialmente elevados, con un 62 % de media, que en el caso de países como España, Portugal o Suecia ya superan el 90 %, barrera fijada por Bruselas para comenzar el próximo invierno. 

Noticias Relacionadas: