El riesgo país de España se dispara un 40% y pone en duda a De Guindos

El riesgo país de España se dispara un 40% y pone en duda a De Guindos

05 octubre, 2017
|
Actualizado: 05 octubre, 2017 9:28
|
PUBLICIDAD

La subida de la prima de riesgo en España da un vuelco al discurso de Luis de Guindos. El ministro de Economía afirmaba hace apenas dos meses que los inversores confiaban en España por los Presupuestos y la evolución de la economía, pero no tuvo en cuenta el órdago separatista catalán.

De Guindos ha intentado por activa y por pasiva minimizar la profunda brecha política existente entre el Gobierno autonómico de Cataluña y el de España. A principios de agosto, la prima de riesgo cotizaba por debajo de los 100 puntos básicos, un nivel que no se veía desde octubre de 2016. De Guindos aseguró que esta mejora se debió única y exclusivamente a la aprobación del techo de gasto y los Presupuestos. No obstante, los Presupuestos están aún por aprobarse, más cuando el PNV ya avisado de que no hay pacto con el PP.

En apenas dos meses, la percepción de los inversores sobre España ha cambiado radicalmente debido a la tensión política, social y económica en Cataluña. La prima pasaba de los 96 hasta los 132 puntos básicos, un nivel superior al de los atentados de agosto en Cataluña y el más alto desde marzo de este año.

Los inversores han puesto en cuarentena a España por el desafío separatista catalán. El señalamiento se debe, entre otros motivos, a la falta de una subida de la nota por parte de las agencias de calificación que ya han puesto el foco en el golpe de Estado de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Mientras, De Guindos asegura que la independencia «no va a ocurrir», al tiempo que el Parlamento catalán aprobará una Declaración Unilateral de Independencia el próximo lunes. Los independentistas catalanes continúan así su hoja de ruta ante la inacción del Gobierno, que afirmó que el referéndum ilegal no se iba a celebrar, pese a las miles de urnas y millones de papeletas que se sacaron el pasado 1 de octubre, día al que sucedió una huelga política en Cataluña, con cortes en decenas de carreteras con tractores y piquetes en todos los municipios obligando a cerrar a todos los comercios pequeños.

El ministro de Economía volvía ayer a tratar de tranquilizar al mercado. «Las empresas no tienen nada que temer», decía, mientras que casas de inversión retiraban todo el dinero de Banco Sabadell, uno de los más castigados en los últimos días en el IBEX 35 con desplomes del 10%, y mientras la primera cotizada con sede en Cataluña, Oryzon Genomics, abandonaba la región, recibiendo el aplauso del mercado con subidas superiores al 20%. Una muestra más de que Cataluña es el principal riesgo para España.

El mensaje de De Guindos no ha calado en el mercado a vista de los fuertes descensos de los bancos expuestos a Cataluña, más cuando firmas de inversión aconsejan ya salir de estas entidades financieras, como Banco Sabadell. «El Gobierno va a elegir los instrumentos y los tiempos para que no se produzca la independencia», aseguraba el ministro de Economía este mismo miércoles, mientras los inversores consideran que el riesgo va en aumento y que estos últimos días son solo el inicio de una crisis social y económica cuyo futuro escenario augura tempestades.

 

Noticias Relacionadas: