Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV: ‘Las criptomonedas dependen exclusivamente de la especulación’
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que siempre se ha mostrado muy crítico con las criptomonedas, ha destacado que han «sido muy escépticos» con las mismas como oportunidad de inversión, y ha subrayado que «lamentablemente el tiempo» les «ha dado la razón tras los acontecimientos del último año».
Añade, en una a entrevista publicada por la revista Registradores de España y recogida por EFE, que como objeto de inversión, «la inmensa mayoría de criptomonedas o tokens no tienen ningún sentido económico porque no incorporan un valor intrínseco en sí mismas, no cuentan con una corriente de flujos y sus cotizaciones dependen exclusivamente de la especulación y de la idea de generar una demanda artificial de muchos para beneficio de unos pocos».
España, ha recordado, fue el único país del mundo que obligó desde principios de 2022 a incluir advertencias en los anuncios de criptomonedas, avisando de que no están reguladas, puede perderse toda la inversión y no son productos adecuados para minoristas.
En su opinión, la vorágine a la que ha estado sometida el mundo de las criptomonedas, los escándalos de algunas entidades, su pérdida de valor continua «puede volverse como un boomerang contra la propia reputación de la tecnología DLT, su fiabilidad y desprestigio, ensombreciendo con ello una de las tecnologías más prometedoras que pueden ser aplicadas a las finanzas».