Rusia: solo 120 de 1.400 empresas extranjeras se han ido, según el Kremlin
lunes 24/04/2023
Actualizado: 24/4/2023 19:24
PUBLICIDAD

Solo 120 de las 1.400 compañías extranjeras que operan en Rusia decidieron marcharse tras el inicio de la campaña militar en Ucrania, aseguró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Al inicio de la operación militar especial en Rusia operaban unas 1.404 empresas extranjeras (…) A día de hoy, se han ido 120», dijo Peskov durante un encuentro con jóvenes rusos.

El representante del Kremlin aseguró que «el resto están aquí y no quieren marcharse».

Mientras, los que se van discuten «bajo mesa» la posibilidad de regresar al mercado ruso, agregó.

Según Forbes, para finales de 2022 habían abandonado Rusia un 8,5 % de empresas extranjeras occidentales, la mayoría de ellas de Estados Unidos.

A la vez, han abandonado el mercado local gigantes como Ford, Renault, McDonald’s, Ikea o Shell. Zara, del grupo Inditex, está entre las empresas españolas.

Además, de acuerdo con el Centro de Desarrollos Estratégicos, muchas empresas foráneas han optado por restringir sus actividades, mientras deciden su futuro en el país.

La última empresa en anunciar su intención de salir del país es, según la prensa local, el fabricante de pilas alcalinas Duracell.

Zara, la empresa española mas emblemática que ha dejado Rusia

A principios de abril, el Gobierno ruso aprobó la venta del negocio de la multinacional española Inditex en Rusia al grupo Daher, informó el viceministro de Industria y Comercio, Víktor Yevtújov.

Según Yevtújov, citado por el portal RBC, el nuevo dueño abrirá en Rusia tiendas bajo las marcas MAAG, DUB, ECRU y VILET.

La apertura de los nuevos locales está programada para los meses de abril y mayo, agregó.

El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, entre otras marcas, anunció en octubre pasado que había cerrado un acuerdo con el grupo Daher para vender su negocio en en ese país, donde tenía cerca de 500 tiendas.

En esta noticia se habla de: