El Banco Sabadell celebrará el próximo 6 agosto dos juntas generales extraordinarias consecutivas para someter a votación entre los accionistas la venta de su filial británica TSB y un reparto de dividendo de 50 céntimos de euro por título, asociado a esa operación.
El consejo de administración del Sabadell debe cumplir el deber de pasividad que exige el proceso de la opa lanzada por el BBVA sobre la entidad, por lo que traslada ambas decisiones a sus accionistas después de haber anunciado esta semana un acuerdo para vender el TSB al Santander por hasta 3.400 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco catalán detalla que celebrará una primera junta a las 10.00 horas en la Fira de Sabadell en la que se votará la venta y una segunda a las 13.00 horas, en el mismo lugar, para aprobar el dividendo.
Ante las dudas surgidas en los últimos días sobre si podía aprobar ambas decisiones en una única junta, el banco ha optado finalmente por convocar dos sesiones consecutivas.
Los accionistas recibirán el dividendo asociado a la venta del TSB
El orden del día de la primera incluye como único punto la «autorización de la enajenación de la totalidad del capital social de la filial del Banco Sabadell TSB Banking Group plc y otros instrumentos de capital y valores emitidos por esta sociedad».
En la segunda reunión, los accionistas valorarán el reparto en efectivo de un dividendo total de 2.500 millones, con cargo a reservas voluntarias de libre disposición, condicionado a la venta de la entidad británica y pagadero el último día hábil del mes siguiente al del cobro del precio de venta.
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, se ha mostrado confiado esta semana en que ambas propuestas serán aprobadas por los accionistas.
El directivo explicó que en caso de que la opa del BBVA saliera adelante un nuevo consejo de administración «no podría revertir» los «derechos adquiridos por los accionistas».
En ese escenario, aquellos accionistas que no hubieran acudido al canje propuesto por el banco que preside Carlos Torres recibirían el dividendo asociado a la venta del TSB, mientras que el resto del dividendo lo recibiría el BBVA, señaló González-Bueno.