Sabadell, en máximos de 6 años en Bolsa, tras ratificar que batirá récord de ganancias en 2024

Sabadell, en máximos de 6 años en Bolsa, tras ratificar que batirá récord de ganancias en 2024

25 abril, 2024
|
Actualizado: 25 abril, 2024 18:40
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Banco Sabadell han conseguido este jueves la mayor subida de la bolsa española, el 8,73 %, y ha cerrado con el precio más elevado desde mayo de 2018 después de comunicar al mercado que ganó 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4 % y anunciar que tendrá récord de ganancias y rentabilidad en 2024.

Los títulos del banco ya comenzaron la jornada bursátil disparados, e incluso durante la mañana han llegado a ganar más del 13 %.

Al cierre bursátil, la acción del Banco Sabadell terminaron como las más alcistas de todo el mercado español y de su principal indicador, el IBEX 35, ya que ganó 0,1315 euros, ese 8,73 %, hasta 1,6375 euros.

Con esa revalorización diaria, las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 50,23 %, la segunda mayor de la bolsa y la primera entre las empresas del IBEX.

Banco Sabadell asegura que su ROTE superará el 12%

Banco Sabadell ha ratificado este jueves que espera batir récord de resultados en 2024 tras un 2023 en que ya logró su mejor resultado histórico, con 1.332 millones de euros, ha elevado su objetivo de rentabilidad financiera (ROTE) de rebasar el 11,5 % al superar el 12 %, y ha anticipado que este último seguirá creciendo en 2025.

En rueda de prensa para presentar los resultados de enero a marzo, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha explicado que han decidido revisar al alza el objetivo de rentabilidad por el buen arranque de año y por la recuperación del crédito que está notando.

«Con un 12 % de ROTE y sobre un capital mayor, los resultados de 2024 deberían ser los mejores de la historia del banco, igual que fueron los de 2023. Es pura matemática», ha dicho González-Bueno.

Ha recordado, además, de los 308 millones ganados hasta marzo ya incorporan el pago completo del impuesto a la banca (192 millones), y que además este ejercicio el banco no tendrá que afrontar aportaciones al Fondo Único de Resolución ni al Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que «los próximos trimestres serán mejores que este», ha augurado.

Previsión de que el margen de intereses crezca un 3 %

González-Bueno ha detallado que esperan que el margen de intereses crezca un 3 % al cierre de 2024, frente a la estimación inicial de que aumentara «en un dígito bajo».

El consenso de los analistas era que el margen de intereses subiera un 1,5 % y la mejora de perspectivas tanto para 2024 como la estabilidad prevista para 2025 ha disparado en bolsa al banco, que esta mañana subía más de un 11 %.

Tanto González-Bueno como el responsable financiero de la entidad, Leo Alvear, han asegurado que en 2025 el margen de intereses del grupo se mantendrá «plano».

El banco espera que el margen de intereses se resienta en España en 2025 debido a la bajada de los tipos de interés, pero cree que la buena dinámica prevista ese año para TSB, su filial británica, actuará como contrapeso, y ayudará «a mantenerlo estable» en el conjunto del grupo.

Alvear ha detallado que a pesar de que el margen de intereses de TSB ha caído un 10,9 % interanual en el primer trimestre el año, los ahorros de costes derivados del plan de eficiencia en TSB -que incluye recorte de personal y de oficinas- se empezarán a notar a partir del segundo trimestre.

El Sabadell espera un 2025 muy positivo para TSB

González-Bueno ha asegurado que 2024 será un año «de transición» para TSB, pero que 2025 será «muy positivo».

Los bancos británicos no reflejan «inmediatamente» la subida de tipos en la cuenta de resultados, sino «a lo largo de los años», ha aclarado González-Bueno.

El responsable financiero del banco ha detallado que el margen de intereses tocó suelo en el cuarto trimestre de 2023, que se empezará a recuperar paulatinamente a partir de la segunda mitad del año, y que se recuperarán también volúmenes de crédito y los márgenes de las hipotecas.

Por otra parte, pese al volumen de ganancias registrado por el banco en este trimestre, González-Bueno ha opinado que los resultados obtenidos «no son excesivos ni extraordinarios», porque Banco Sabadell «sigue cotizando por debajo de su valor en libros», ha argumentado.

A pesar de las bajadas de tipos previstas para 2024 y para 2025, la entidad cree que puede mantener su rentabilidad y ratifica su objetivo de que los costes crecerán de forma contenida, un 2,5 %, y que las comisiones caerán «un dígito medio» al cierre de 2024.

Por otra parte, González-Bueno estima que la demanda hipotecaria se está recuperando y ha subrayado que no hay signos de burbuja inmobiliaria.

Ha resaltado el incremento «muy significativo» logrado en el crédito a empresas, y ha dicho que el banco tiene «apetito» en segmentos como el «crédito promotor».

Elude comentarios sobre la actualidad política

Por otra parte, González-Bueno ha eludido cualquier comentario sobre la actualidad política, marcada por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está meditando si renuncia al cargo por la «gravedad de los ataques» a su mujer por parte de sectores de la «derecha y la ultraderecha».

A pesar de recibir numerosas preguntas sobre si este movimiento podría generar inestabilidad o si preocupaba al sector bancario, González-Bueno ha insistido en que no le correspondía opinar.

Preguntado por si Banco Sabadell podría participar en alguna operación para mantener la españolidad de algunas empresas, ha insistido: «Nosotros no podemos opinar ni sobre competidores ni sobre otras empresas españolas ni tampoco sobre las actuaciones del Gobierno. No tenemos legitimidad para hacerlo y lo mismo le diría sobre la estabilidad y las elecciones».

«Son temas en los que mi opinión no es más cualificada que la suya», ha dicho el directivo en respuesta a un periodista. 

Noticias Relacionadas: