Sacyr lanza una ampliación de capital del 9,6% para acelerar su plan estratégico
El grupo Sacyr ha anunciado este jueves una ampliación de capital cercana al 9,6 % para acelerar y reforzar el crecimiento de su plan estratégico, una operación que llega después de que la compañía dijera que daría entrada a una socio minoritario en su negocio de concesiones.
Para llevar a cabo la ampliación de capital, aprobada por su consejo de administración a finales de febrero, Sacyr recurrirá desde esta misma tarde a una colocación privada entre grandes inversores, paso previo para emitir hasta 66,67 millones de nuevas acciones, con un valor actual de mercado de unos 243 millones de euros.
JP Morgan y Société Générale serán los principales colocadores de los nuevos títulos, aunque el Banco Santander y CaixaBank también participarán en la venta, y la previsión es que la operación se cierre antes de la tarde de este viernes, momento en el que se comunicará el resultado y el precio de las nuevas acciones.
Lo habitual es que para dar entrada a nuevos accionistas, el precio pagado por los nuevos títulos de la ampliación de capital sea inferior a los 3,65 euros a los que cerró Sacyr este jueves.
El negocio de concesiones
Los fondos obtenidos en la ampliación de capital se destinarán al crecimiento en el sector de concesiones a través del desarrollo de proyectos recientemente adjudicados (como el Anillo Vial Periférico en Perú, la autopista I-10 en Estados Unidos, o la Via del Mare y la A21 en Italia) y a futuros proyectos que pueda ganar Sacyr.
Se espera que las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital comiencen a cotizar el próximo lunes, 27 de mayo, en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Sacyr añade que su propio presidente y consejero delegado, Manuel Manrique, dueño de aproximadamente el 1,2 % de la compañía, y el consejero dominical y cofundador José Manuel Loureda, titular indirecto de aproximadamente el 7,3 % del capital social, participarán en la ampliación de capital.
Manrique invertirá 2 millones y Loureda, 6.
Adicionalmente, Nortia Capital, titular indirecto de aproximadamente un 5,08 % del capital social, ha manifestado también su interés en participar en la ampliación de capital, con el número de acciones que sea necesario para mantener su participación.
Sacyr quiere acelerar el crecimiento
La ampliación servirá para respaldar el crecimiento previsto y así alcanzar en 2027 un capital invertido de 2.600 millones, un 60 % más que en la actualidad.
En 2027 se espera que la compañía cuente con 30.000 millones de inversión bajo gestión, un 50 % más que a cierre del pasado ejercicio.
Además, se espera que la ampliación de capital cree valor para los accionistas de Sacyr y permita mantener una estructura de capital «prudente» y con «flexibilidad financiera» para cubrir de forma anticipada futuras necesidades de aportaciones de fondos a proyectos.
Sacyr asegura que mantendrá su «estricta disciplina financiera» con la que está comprometida desde hace años, con el objetivo de que su calificación crediticia obtenga el grado de inversión, es decir, salga de la categoría de «bono basura» en el periodo 2024-2027.