Sacyr recibe 15 ofertas por sus filiales de servicios, la mayoría por el 100%

Sacyr recibe 15 ofertas por sus filiales de servicios, la mayoría por el 100%

24 marzo, 2023
|
Actualizado: 23 marzo, 2023 23:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Sacyr ha recibido 15 ofertas indicativas, tanto de grupos industriales como financieros, para hacerse, mayoritariamente, por el 100 % de Valoriza Servicios Medioambientales y por Sacyr Facilities, una operación de venta que se espera firmar en unos tres meses.

Después de que el pasado 16 de marzo la compañía cerrara el proceso para recibir ofertas indicativas por estos dos negocios de servicios, el siguiente paso será seleccionar las dos más ventajosas en términos económicos, de empleo y legales, según han indicado a EFE fuentes conocedoras.

A partir de ahí, tras elegir la mejor oferta para cada uno de los procesos, se llevará a cabo un proceso de «due diligence» confirmatorio y se procederá a la negociación del contrato de venta, algo que podría darse en un plazo tres meses.

Después de culminar estas desinversiones, el grupo presidido por Manuel Manrique analizará las distintas alternativas para su negocio de agua, del que anunció un proceso de venta del 49 % a fin de incorporar a un socio con el que apuntalar el crecimiento de esta división.

PLAN DE DESINVERSIONES Y NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

En octubre del pasado año Sacyr avanzó los planes para dar entrada a un socio en el negocio de servicios y en el de agua para centrarse en el ámbito concesional, reducir drásticamente la deuda neta con recurso e impulsar el crecimiento del área de agua.

Sacyr fichó a Santander y Nomura para el proceso de venta del 49 % del área de servicios y a Société Générale para el 49 % del negocio de agua.

Sin embargo, a mediados de febrero Sacyr anunció que en el marco de las desinversiones anunciadas en su negocio de servicios había decidido vender por separado hasta el 100 % de la sociedad Valoriza Facilities y el 49 % de Valoriza Servicios Medioambientales, aunque se reservaba la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior en este último caso.

Valoriza, que engloba las actividades de servicios urbanos, facilites y social, cerró 2022 con una cartera de 3.390 millones de euros, el 16 % más que un año antes, gracias a los nuevos contratos adjudicados el pasado ejercicio por importe de 1.080 millones.

Entre los principales contratos adjudicados por Valoriza destaca la contenerización, recogida y transporte de residuos en Madrid (210 millones) o la limpieza viaria y recogida de residuos en Cádiz (148 millones).

Por su parte, Sacyr Facilities es la empresa del grupo Sacyr especializada en la prestación de Facility Services, integrando varias líneas de negocio: Facility Management, mantenimiento integral de instalaciones, servicios energéticos, servicios auxiliares y el Centro Especial de Empleo.

Además, Sacyr también quiere llevar a cabo desinversiones en activos concesionales maduros.

Una vez que el grupo cierre las desinversiones previstas en servicios y agua, Sacyr tiene previsto iniciar el diseño de un nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2027 al alcanzar con antelación prácticamente todos los objetivos que se marcó para 2021-2025.

Este nuevo plan estratégico tendrá en cuenta la renovada configuración de negocio del grupo y tendrá el foco puesto en el negocio concesional. 

Noticias Relacionadas: