Sacyr se dispara casi un 5% en el IBEX 35 tras presentar resultados
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Sacyr se dispara casi un 5% en el IBEX 35 tras presentar resultados

07 noviembre, 2022
|
Actualizado: 07 noviembre, 2022 18:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La empresa de infraestructuras, concesiones y servicios Sacyr ha subido en bolsa este lunes el 4,98 % después de presentar sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ganó 68 millones de euros, un 13 % más que un año antes.

Las acciones de Sacyr han terminado la negociación en 2,57 euros, ese 4,98 %más, y han liderado las ganancias del IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, que hoy también ha cerrado al alza (0,25 %). En lo que va de año la firma de infraestructuras se ha revalorizado el 17,98 %.

Sacyr gana 68 millones, el 13 % más

Sacyr ganó 68 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 13 % más que un año antes, gracias al negocio concesional, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 47 %, hasta los 924 millones de euros, y el grupo logró un récord en rentabilidad con un margen ebitda del 22,6 %, 360 puntos básicos más, destacando especialmente la aportación del negocio concesional.

De hecho, el ebitda a septiembre ya supera todo el registrado el año pasado y los activos concesionales aportan este año el 85 % del mismo.

A cierre de septiembre la cifra de negocio ascendió a 4.092 millones de euros, lo que arroja un incremento del 24 % con respecto al mismo periodo de 2021 y se sustenta en todas las áreas de negocio del grupo, especialmente en concesiones.

Por mercados, Europa fue la que más aportó a la cifra de negocios con un 52 %, seguida de Latinoamérica (41 %), Estados Unidos (4 %) y otras geografías (3 %).

La cartera del grupo a 30 de septiembre aumentó un 16 % respecto a la de diciembre de 2021, alcanzando los 53.122 millones de euros, de los que en su mayoría corresponden a proyectos concesionales (43.131 millones).

En concreto, el 81 % corresponde a la división de Concesiones, el 13 % a Ingeniería e Infraestructuras, y el 6 % restante a Servicios.

El importe de la deuda financiera neta de Sacyr a cierre de septiembre alcanzó los 7.608 millones de euros, un 26,5 % más que en diciembre.

Asimismo, la deuda neta con recurso se redujo un 10 %, hasta los 689 millones, y la compañía trabaja en adelantar a 2023 el objetivo de reducirla drásticamente y busca un socio inversor para el 49 % de su división de agua y de su negocio de servicios al tiempo que continúa rotando activos no estratégicos de concesiones.

POR ÁREAS DE NEGOCIO

El negocio concesional registró entre enero y septiembre una cifra de negocios de 1.439 millones de euros, el 66 % más, gracias a los ingresos concesionales, a la contribución de la división de agua y a los ingresos de construcción.

El ebitda de la división sumó 542 millones, el 65 % más, y la cartera de ingresos futuros se situó en 43.131 millones de euros, el 18 % más.

En Ingeniería e Infraestructuras los ingresos alcanzaron los 2.228 millones, el 14 % más que en 2021, y el ebitda creció el 25 % hasta los 303 millones gracias a los grandes proyectos de la cartera en países como Chile, Colombia, EEUU, Perú, Uruguay o España, entre otros.

La cartera de esta división alcanzó los 6.774 millones de euros, el 8 % más que a cierre de 2021.

La actividad de servicios ingresó 793 millones de euros, el 4 % más, y contabilizó un ebitda de 79 millones, al igual que un año antes. La cartera de esta división se situó en 3.217 millones de euros, el 3 % más. 

Sacyr detecta mucho interés por Servicios y Agua y ultima los bancos asesores

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha anunciado este lunes que en los próximos días elegirán a los bancos de inversión que les acompañarán en el proceso de venta del 49 % de las divisiones de Servicios y de Agua, que la compañía ha iniciado a nivel interno «de manera fortísima».

Durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, el máximo ejecutivo de la compañía ha asegurado que hay buenas perspectivas y que detectan mucho interés entre los inversores.

En ese sentido, ha añadido que ya está preparada toda la documentación y que confían en que pronto se puedan anunciar decisiones concretas.

Con el objetivo de cerrar estas operaciones en 2023, Sacyr confía en reducir a cero la deuda con recurso, que podría acabar el año en 500 millones, y optar a más oportunidades de crecimiento en el negocio concesional.

A este respecto, Manrique ha indicado que acelerar la reducción de la deuda neta con recurso permitirá que el valor de los activos tenga un mejor reflejo en los mercados.

En concreto, Sacyr tiene previsto destinar los fondos procedentes de la venta del 49 % de su división de Servicios a reducir la deuda con recurso e incorporar a un socio inversor en su filial de Agua para aprovechar las oportunidades de expansión que se esperan para los próximos años.

Junto a estas desinversiones, el grupo también continuará con la rotación de activos no estratégicos y/o participaciones minoritarias.

Manrique ha calificado de espectaculares los resultados del grupo hasta septiembre gracias al enfoque concesional, que considera un acierto en la estrategia.

Sacyr ganó 68 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 13 % más que un año antes, y elevó un 47 % su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta los 924 millones gracias al negocio concesional.

Noticias Relacionadas: