Samsung Electronics ha suspendido sus planes de trasladar parte de su producción de frigoríficos desde su planta en Gwangju, Corea del Sur, a México, según ha revelado el alcalde de la ciudad, Kang Gi-jung, en medio de las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos impuestas por Donald Trump que lleva a muchas empresas a replantearse producir en la mayor economía del mundo o al menos no hacerlo en aquellas más perjudicadas por dichos aranceles.
EFE se ha puesto en contacto con la empresa, que no ha querido confirmar la información y se ha limitado a decir que «planea monitorizar la situación (de las declaraciones del alcalde) y responder con flexibilidad, ya que opera bases de producción en muchas regiones del mundo».
Samsung suspende sus planes de trasladar parte de su producción de frigoríficos desde su planta en Gwangju, Corea del Sur, a México
Kang dijo el martes en una rueda de prensa que, durante su visita a la planta local de Samsung Electronics el día anterior, el vicepresidente de la fábrica, Park Sung-ho, le comunicó que la medida de trasladar la producción «ya no está en vigor, por el momento», según han informado medios locales como la agencia de noticias Yonhap y el diario Korea JoongAng Daily.
A finales de 2024 trascendió que Samsung Electronics estaba considerando trasladar la producción de modelos antiguos de frigoríficos a México, lo que generó preocupación en la comunidad local.
Samsung estudia cómo garantizar la estabilidad operativa de su planta en Gwangju, en vez de trasladar parte de su producción al extranjero, debido a los riesgos asociados a la política comercial del presidente estadounidense Donald Trump, así como a la situación económica nacional y a la opinión pública en la región, según Yonhap.
Actualmente, Samsung opera dos fábricas en México: una en Querétaro, dedicada a la producción de electrodomésticos; y otra en Tijuana, especializada en televisores.