Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell repiten como entidades sistémicas en España en 2025
El Banco de España ha informado este viernes de su decisión de mantener a Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell como entidades de importancia sistémica en España para 2025, así como sus actuales requerimientos de colchón de capital.
Esta designación constituye un instrumento macroprudencial que tiene como objetivo reforzar la solvencia de estas entidades y mitigar así los efectos sistémicos adversos que pudieran ocasionar de forma eventual en el sistema financiero.
Además, el colchón pretende incentivar una prudente asunción de riesgos y compensar la posible ventaja competitiva de estas entidades frente a otras de menor tamaño en los mercados de financiación.
Banco Santander, único banco español considerado de importancia sistémica mundial
Como ya se publicó a finales del pasado ejercicio, para el próximo año, el Banco Santander seguirá siendo el único español considerado como entidad de importancia sistémica mundial, o EISM en el argot.
En su caso, el requerimiento efectivo en 2025 será del 1,25 %, equivalente al colchón asociado como entidad de importancia sistémica en España, por ser el mayor de los dos (como EISM, es del 1 %).
Para el BBVA, por su parte, se situará en el 1 %, mientras que para CaixaBank el requerimiento será del 0,5 %, y para Banco Sabadell, del 0,25 %.
El Banco Santander es el grupo bancario más grande e importante de España, con unos activos que superan los 760.000 millones de euros, lo que, le convierte también en una de las entidades más importante de la Unión Europea.
Es también el banco más capitalizado de la Bolsa española, con un valor de mercado cercano a los 70.000 millones de euros, frente a los 53.000 millones del BBVA, segundo en España por capitalización en el Ibex 35. Caixabank vale 38.000 millones y Banco Sabadell, sobre el que el BBVa ha lanzado una opa hostil, queda por debajo de los 10.000 millones, por lo que no le daría al banco vasco para alcanzar al Santander.