Santander y Telefónica celebran en Bolsa la victoria de Bolsonaro en Brasil

Mercados 05/10/2026

El Banco Santander y Telefónica registran las mayores subidas en el selectivo español, IBEX 35, de más del 3 %, beneficiadas por la victoria del candidato de la derecha Flavio Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones celebradas ayer domingo en Brasil.

Las dos compañías, con fuerte presencia en Brasil, reaccionan al alza ante la posibilidad de un giro hacia una política económica más favorable al ajuste de las cuentas públicas en Brasil, según destacan los analistas.

Santander y Telefónica, ambos con fuertes intereses en Brasil, suben más del 3% en Bolsa tras la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones

Las acciones del Santander, con un avance del 3,34 %, se sitúan en 12,20 euros, mientras que las de Telefónica registran una subida del 3,23 % y se encuentran en 3,421 euros.

Las dos compañías impulsan al selectivo español, IBEX 35, que registra la mayor subida entre todos los mercados europeos, del 1,02 %, y acercándose a los 19.300 puntos, un nivel que ha estado a punto de alcanzar al llegar a los 19.296,3 puntos, en el día en el que en España se han convocado elecciones generales para el próximo 29 de noviembre.

Otras compañías de la Bolsa española con fuerte presencia en Brasil también registran subidas, como Mapfre, que repunta el 1,62 %, con la acción en 4,268 euros; mientras que Iberdrola avanza el 0,77 % y sus títulos se encuentran en 20,98 euros.

Bolsonaro se impuso con el 47,03 % de los votos, frente al 45,16 % de Lula da Silva

Bolsonaro se impuso con el 47,03 % de los votos, frente al 45,16 % de Lula da Silva, un resultado sensiblemente mejor de lo anticipado por los sondeos antes de la segunda vuelta del próximo 25 de octubre.

El principal desafío para el próximo Gobierno de Brasil será reconducir unas finanzas públicas muy deterioradas.

La deuda pública supera ya el 82 % del PIB y continúa en trayectoria ascendente.

Bolsonaro propone un Estado más reducido, con privatizaciones, desregulación y una regla fiscal más estricta que limite el crecimiento del gasto en función de la deuda. Sin embargo, el elevado peso del gasto obligatorio limita considerablemente el margen para ejecutar el «gran recorte» prometido durante la campaña.

De confirmarse estos resultados en segunda vuelta, lo más probable sería que Brasil tienda hacia políticas económicas de menor intervención del sector público y contención del gasto.

En conclusión, el resultado electoral debería tener hoy impacto ligeramente apreciatorio sobre el real (BRL) y positivos sobre bonos y bolsa brasileños, según los analistas de Bankinter. 

Noticias relacionadas