Se reactiva el interés del ‘private equity’ por la farmacéutica Akorn

Se reactiva el interés del ‘private equity’ por la farmacéutica Akorn

03 septiembre, 2019
|
Actualizado: 03 septiembre, 2019 14:00
|
PUBLICIDAD

Con el curso recién empezado, una nueva operación en el sector farmacéutico puede cerrarse en el próximo mes en Estados Unidos. El capital riesgo, en concreto, un reconocido ‘private equity’, ha vuelto a poner entre sus objetivos más inmediatos a la farmacéutica Akorn.

La adquisición de la farmacéutica americana Akorn por un reconocido private equity podría materializarse en las próximas tres o cuatro semanas, tras el parón sufrido en las operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado estadounidense por las turbulencias generadas a raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, según han señalado a Intereconomia.com fuentes de toda solvencia.

De hecho, esta operación, según las mimas fuentes está tan avanzada que ya se ha aprobado la financiación bancaria para la adquisición de Akorn a un reconocido private equity por un consorcio de entidades en el que participa el alemán Deutsche Bank.

No es la primera vez que Akorn suena en las quinielas de compra. La última fue el pasado mes de abril cuando el prestigioso periodista Zakmir, que, entre otras operaciones corporativas, adelantó la exclusiva mundial de la compra de la petrolera Anadarko, pronosticó que Akorn sería comprada por la compañía Perrigo, aunque otras fuentes apuntaron al ‘private equity’ Apollo. Ambas operaciones se vieron entorpecidas por las turbulencias del mercado. Antes de esos dos intentos de compra hubo otro protagonizado por Fresenius, en una opa a 34 dólares por acción, una operación que se vino abajo cuando prácticamente ya estaba cerrada.

Akorn cotiza ahora en Bolsa a 2,89 dólares, su cambio mínimo y muy lejos de los 55 dólares a los que llegó a cotizar en abril de 2015. Sin embargo, según los expertos del sector, su potencial de crecimiento como farmacéutica está intacto, principalmente, por el nicho del sector en el que está especializada, los medicamentos genéricos, que suponen el 80% del mercado estadounidense, en forma de dosificaciones alternativas.

La Food and Drug Administration (FDA) -maxima institución americana en materia de medicamentos- sigue dando luz verde a sus medicamentos para su comercialización. En abril fueron dos nuevos productos el Loteprednol y el Fluticasone. Douglas Boothe, su presidente, afirmó entonces que solo el Loteprednol podría generar ventas por valor de 89 Millones de dólares anuales, lo que supondría un incremento adicional más que considerable a la valoración de la compañía.

El pasado 26 de agosto recibió igualmente la aprobación de la Solicitud Abreviada de Nuevos Medicamentos (ANDA) de la FDA para el Azelastine Hydrochloride Nasal Spray, 0.15%, un producto que le genera 18 millones de dólares anuales.

Noticias Relacionadas: