¿Seguirá cayendo la Bolsa?

¿Seguirá cayendo la Bolsa?

24 enero, 2016
|
Actualizado: 24 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Manuel Arroyo, director en España de JP Morgan, cree que la situación macro acompaña y que los resultados empresariales deberían mejorar, por lo que las bolsas, más pronto que tarde, recuperarán el color verde: “Siempre hay que analizar los fundamentales más que dejarse llevar por estos movimientos del mercado. La situación macroeconómica sigue siendo favorable, nosotros anticipamos un crecimiento del 2% en EE.UU., más o menos la misma tasa en Europa y probablemente en China, si no han tocado suelo ya, pues parece que está cerca. Si a eso le sumas que los resultados empresariales deberían mejorar en EE.UU., llegar incluso al 10% en Europa y que las valoraciones son razonables, yo creo que el activo que mejor lo tiene que hacer en el medio plazo es la renta variable. En JP Morgan apenas hemos tocado nuestras carteras”.

Sasha Evers, director general de BNY Mellon en España, cree que aunque tampoco está justificada del todo la debacle bursátil que hemos vivido, para que empiece a subir de nuevo, los mercados se tendrán que estabilizar primero. Además, entiende que los fundamentales no lo son todo, también “el sentimiento juega un papel muy importante y esta corrección tan fuerte podría acabar impactando en la economía real. Lo que tenemos que ver es un poco más de estabilidad en los mercados y, entonces quizás, cambia el sentimiento”, explica Evers.

Desde Deutsche Bank Asset Management, Juan Barriobero explica que, en su opinión, los factores que arrastraron a los mercados al rojo se están calmando, lo que podría producir leves subidas en las próximas sesiones. Sin embargo, no descarta más caídas: “Estamos en momentos de volatilidad alta y lo lógico es que esto no sea un camino recto al alza, es muy posible que tengamos pequeñas correcciones adicionales”.

Rafael Alonso, de Bankinter, cree que la recuperación de las bolsas ya se está produciendo y, sin descartar nuevos sustos, apuesta por que no seguirán perforando soportes. “Uno de los problemas que había a nivel técnico era que los principales índices habían perdido los niveles mínimos de agosto y septiembre del año pasado y con estos pequeños rebotes de las últimas sesiones se han recuperado. Ahora entran cazadores de gangas, porque el ciclo es bueno y te

encuentras con que las bolsas han retrocedido más de los justificable y razonable, entonces lo que hay que hacer es comprar”.

De hecho, firmas como BNP se atreven a ir más allá. Apuestan por un Eurostoxx en los 4.000 puntos para finales de año, y un SP500 por encima de los 2.100 puntos. “Nosotros tenemos una estimación del PIB de la Eurozona del 1,5% para 2016, que es repetir lo del año pasado. Esto en términos de bolsa nos da un Eurostoxx alcanzando los 4.000 puntos a finales de año, y un SP500 con un crecimiento cercano al 2,5% para este 2016”, afirma Estefanía Ponte, directora de análisis de BNP.

Variedad de opiniones, pero con algo en común: nada es descartable. Ni un rebote, ni una prolongación en las caídas. Por eso, más que nunca, los expertos recomiendan tener mucha prudencia.

Noticias Relacionadas: