Segunda semana consecutiva al alza del IBEX 35 con Meliá por encima del 14%, Solaria, del 13% e IAG del 10%

Segunda semana consecutiva al alza del IBEX 35 con Meliá por encima del 14%, Solaria, del 13% e IAG del 10%

13 enero, 2023
|
Actualizado: 13 enero, 2023 19:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La segunda semana consecutiva de ganancias de la bolsa española ha terminado con una subida del 2,08 % y el mercado rozando los 8.900 puntos (nivel del comienzo de junio del año pasado) después de que se moderara la inflación en Estados Unidos y continuara el crecimiento económico en Alemania. Tras una primera semana donde brillaron los bancos, en esta han sido los valores turísticos y renovables los que han tomado el relevo.

Este período se ha caracterizado por la continuación de las subidas con que ha arrancado el año, aunque con mayor moderación al aguardar los inversores a la publicación del IPC estadounidense de diciembre, cuya tasa interanual bajó por sexto mes consecutivo y se situó en el 6,5 %, seis décimas menos que en noviembre. La inflación subyacente cayó tres décimas en tasa interanual, hasta el 5,7 %.

Este dato sirvió para que los inversores consideraran que la Reserva Federal (banco central estadounidense) podría empezar a moderar la subida de los tipos de interés (ahora situados entre el 4,25 % y el 4,5 %) porque la inflación se está reduciendo.

Que se aleje la posibilidad de recesión en Alemania, cuyo PIB creció el 1,9 % el año pasado, una décima más de lo previsto, también ha apoyado el avance bursátil, así como la reapertura de China, que ha animado a las empresas «turísticas», o la mejoría de la confianza de los consumidores europeos y estadounidenses este mes. También la bajada de la inflación en España en diciembre 1,1 puntos, hasta el 5,7 %.

Las previsiones de una menor inflación y de subida de tipos facilitaron que el interés de la deuda española bajara esta semana del 3,26 % al 3,16 % y de que el tipo de cambio del euro superara 1,08 dólares, nivel de abril de 2022.

Por su parte, los datos económicos o el próximo comienzo del año nuevo chino favorecieron la subida de siete dólares (alrededor del 8 %) del barril de petróleo Brent esta semana, hasta 85 dólares.

Sin embargo, los primeros resultados empresariales de los bancos y financieras estadounidenses se han convertido en un factor que, en general, ha confundido al mercado porque, o bien han decepcionado sus cuentas del último trimestre del año pasado o bien sus previsiones para este ejercicio.

En cuanto a la evolución semanal de las plazas internacionales, en Europa, Fráncfort ha subido el 3,26 %, Milán el 2,4 %, París el 2,37 % y Londres el 1,88 %.

En Asia, Tokio ha avanzado el 1,16 %, Hong Kong el 3,56 %, Shanghái el 1,19 % y Seúl el 4,2 % tras la subida de tipos en Corea del Sur. De Wall Street, el índice Nasdaq Composite avanzaba el 4 %, el S&P 500 el 2,15 % y el Dow Jones de Industriales el 1,6 %.

Del resultado semanal de los grandes valoares, Banco Santander ha ganado el 2,95 %; Inditex el 2,54 %, BBVA el 2,45 % y Telefónica el 2,17 %. Iberdrola ha cedido el 0,05 % y Repsol el 1,81 %, la segunda mayor caída del IBEX en este período.

Los valores «turísticos» y renovables han dato el relevo a los bancos en estos días y han liderado las subidas del IBEX, ya que Meliá Hotels ha ganado el 14,37 %, seguida por Solaria con un alza del 13,18 %, mientras que IAG ha avanzado el 10,75 %, Acciona Energía el 6,86 % y su matriz, Acciona, el 6,53 %.

Cellnex ha presidido las caídas del IBEX con un descenso del 2,27 % tras la salida de su consejero delegado, con Repsol a continuación, en tanto que Bankinter ha bajado el 1,62 %, Endesa el 1,2 % y DIA el 1,08 %. 

Noticias Relacionadas: