Semana en verde del IBEX 35, pese a las energéticas

Semana en verde del IBEX 35, pese a las energéticas

05 julio, 2019
|
Actualizado: 05 julio, 2019 18:44
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este viernes con una caída del 0,70 %, muy castigado por las energéticas -por los recortes que pretende la CNMC en el pago por la distribución y el transporte- aunque termina la semana en positivo, reflejo de noticias alentadoras en el escenario internacional. 

El IBEX 35 ha perdido hoy 66 puntos, el 0,70 %, hasta los 9.335, lejos de los 9.400 que tocó en la jornada anterior, con caídas muy pronunciadas en las energéticas y mejor evolución de la mayoría de los bancos y arrastrado también por el movimiento vendedor en el resto de Europa y en EEUU.

Esta última sesión, que rompe la racha de cinco jornadas consecutivas de subidas, ha deslucido algo la semana, aunque el IBEX ha terminado ganando un 1,48 % animado por el anuncio de reapertura de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y por la elección de Christine Lagarde como nueva presidenta del Banco Central Europeo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone recortar la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas en un rango que va del 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad.

La noticia conocida este viernes ha caído como una bomba entre las compañías energéticas, que han terminado la sesión con fuertes descensos: Enagas ha caído el 7,2 %, Red Eléctrica, el 3,77 % y Naturgy, el 3,37 %. Las tres han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto.

Sólo siete valores han podido terminar esta sesión en verde, entre ellos los bancos, que cierran una semana con ganancias desatacadas en sus cotizaciones (del 5,5 % en en Bankinter y del 3,4 % en Santander y Bankia).

Y ello a pesar de que la elección de Lagarde para el BCE hace pensar que mantendrá la política de estímulos de Mario Draghi, que no cae bien en el sector bancario porque no ayuda a recuperar la maltrecha rentabilidad, asunto sobre el que ha vuelto a alertar la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

En el mundo empresarial, sin embargo, esa política acomodaticia sí se percibe de forma positiva, porque supone que la política de tipos bajos ayuda a las empresas a gestionar de forma más holgada su deuda.

La otra noticia que empujó al alza las cotizaciones en esta semana fue el acercamiento entre EEUU y China, cuyos máximos mandatarios acordaron el fin de semana pasado reabrir las conversaciones para tratar de cerrar un acuerdo comercial, un asunto que tiene en vilo al mundo por las implicaciones sobre el crecimiento mundial.

Todas las bolsas europeas han terminado la semana con ganancias, lideradas por Milán, que ha subido un 3,54 %, reflejo de la decisión de la Comisión Europea de no abrir procedimiento contra Italia por su abultada deuda pública. Londres ha ganado el 1,72 %; Fráncfort, el 1,37 %, y París, el 0,99 %.

En el mercado de deuda, la semana ha sido, una vez más, de mínimos históricos, con la rentabilidad del bono español a un paso de bajar del 0,2 % si bien en esta última sesión ha repuntado algo y cierra en el 0,318 %, al tiempo que el alemán ha perforado sus negativos anteriores y en la sesión del jueves se llegó a pagar al -0,402 %, por debajo de la facilidad de depósito del BCE (el viernes ha cerrado en el -0,367 %).

El precios del Brent ha caído desde los 65,20 en que acabó la semana anterior a los 64,16 dólares que se pagan este viernes (al cierre de los mercados en España) y ello pese a que la OPEP y sus aliados acordaron prorrogar los recortes de la producción hasta marzo del año que viene.

El euro también ha acusado la elección de Lagarde porque un escenario de tipos bajos le restan atractivo y ha pasado de los 1,138 dólares de la semana anterior al 1,121 de esta, un descenso del 1,5 %.

Los valores con mejor resultado desde el viernes anterior han sido Masmovil, que en su segunda semana en el IBEX gana un 8,67 %, seguido de Grifols, que gana más de un 7 % e IAG avanza un 5,94 %, mientras que las caídas semanales las encabeza también Enagas, con un recorte del 7,41 %, CIE cae el 5,69 % y Acerinox, el 4,76 %. 

Noticias Relacionadas: