Siemens vende Innomotics al fondo KPS Capital por 3.500 millones
El grupo industrial alemán Siemens ha acordado la venta de su filial de motores y sistemas de propulsión Innomotics al fondo KPS Capital por 3.500 millones de euros, según ha anunciado este jueves en un comunicado. La multinacional alemana también ha comunicado hoy que ganó un 10,7% menos en su primer semestre fiscal.
Innomotics, que opera como compañía independiente desde 2023, cuenta con unos 15.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos de 3.300 millones.
En esta empresa, se agrupan los negocios de bajo y alto voltaje, motorreductores, convertidores de media tensión y husillos de motor, así como proyectos y servicios para esta cartera de productos.
Siemens defiende que la venta a KPS garantiza el futuro del negocio de Innomotics
Según Siemens, la venta a KPS ofrece al negocio de Innomotics «las mejores condiciones marco para un desarrollo sostenido y orientado al crecimiento», además de permitir a la compañía progresar significativamente en la optimización de su cartera.
Las compañías prevén que la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales, se cierre en la primera mitad del año fiscal 2025.
El beneficio de Siemens cae más de un 10% en su primer semestre fiscal
El grupo industrial alemán Siemens ganó 4.421 millones de euros en su primer semestre fiscal -comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024-, un 10,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se vio beneficiado por la reversión de la pérdida de valor de Siemens Energy.
Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, sus ingresos se mantuvieron prácticamente estables en los 37.574 millones, mientras que sus pedidos cayeron un 8 %, hasta los 42.749 millones.
Durante su primer semestre fiscal, la compañía creció en todas las áreas en las que opera excepto en el negocio industrial -que engloba las industrias digitales, las infraestructuras inteligentes, la movilidad y la tecnología sanitaria-, cuyo beneficio cayó un 31 % menos, hasta los 1.636 millones
Los pedidos del negocio industrial caen un 25%
De hecho, los pedidos en esta área descendieron un 25 %, hasta los 8.230 millones, mientras que sus ingresos disminuyeron un 9,3 % debido a los elevados niveles de inventarios de clientes y distribuidores durante el segundo trimestre, especialmente en china.
En el extremo contrario, la área de infraestructuras digitales tuvo unas ganancias de 1.739 millones (un 17,3 % más), al tiempo que sus ingresos crecieron un 5,1 % y sus pedidos, un 3,4 %, después de firmar un récord trimestral en este último ámbito entre enero y marzo
La área de movilidad registró un beneficio de 488 millones (un 10 % más), tras crecer un 8 % en ingresos, aunque sus pedidos cayeron casi un 4 %.
Además, Siemens Healthineers obtuvo un beneficio de 1.373 millones (un 48 % más), mientras que sus ingresos crecieron un 1,8 % y sus pedidos bajaron un 3 %.
Entre enero y marzo, la facturación de Siemens se redujo un 1 %, hasta los 19.162 millones, al tiempo que sus pedidos bajaron un 13 %, hasta los 20.451 millones.