PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El IBEX 35 en la Bolsa de MadridEl IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. / EFE

Sin Wall Street, no hay IBEX 35

La Bolsa española ha cerrado plano (+0,03%) por el festivo en Wall Street que ha dejado sin referencia a los inversores.

PUBLICIDAD

Así, con la rentabilidad de la deuda en el 0,13 % y la prima de riesgo en 83 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido unos insignificantes 2,6 puntos, el 0,03 %, hasta 8.815,5 puntos.

En Europa, con el euro en 1,097 dólares, Londres, que ha aprovechado la debilidad de la libra, subió el 1,04 %; Milán el 0,61 %; París el 0,23 % y Fráncfort el 0,12 %.

La Bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas ganancias que le permitían continuar sobre el nivel de 8.800 puntos. En el arranque influían los controles de divisas impuestos en Argentina y habían caído los índices asiáticos por la publicación de algunos datos económicos negativos.

PUBLICIDAD

Hong Kong y Tokio habían perdido el 0,4 % cada uno después de que se conociera que la actividad manufacturera de China había caído en agosto dos décimas, hasta 49,5 puntos, con lo que se encontraba en contracción por cuarto mes consecutivo.

Además, habían entrado en vigor los aranceles chinos a los productos estadounidenses, fundamentalmente agrícolas, y viceversa, y las autoridades china habían depreciado más el tipo de cambio oficial del yuan.

Los beneficios de las corporaciones japonesas cayeron un 12 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2018.

La publicación de los datos manufactureros en Europa mostraban cierta recuperación, aunque continuaban en niveles de contracción en Alemania, Italia, España y la Zona Euro. Francia volvía a cotas que indicaban expansión.

PUBLICIDAD

Aunque es festivo en esta jornada en los Estados Unidos, operaba el mercado de futuros sobre los índices estadounidenses, que acompañaban el devenir bursátil, así como alguna noticia sobre el «brexit», como la posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, convoque elecciones generales anticipadas tras acordar esta tarde una reunión de su gabinete.

De los grandes valores subieron Repsol, el 1,13 %, mientras el barril de petróleo Brent se negociaba a 58,5 dólares, en tanto que Telefónica se revalorizó el 0,87 % e Iberdrola, que vendió parte de un campo eólico marino, el 0,96%.

Bajaron Inditex, el 0,96 %; BBVA, con la caída del 1,5 % del PIB turco en el segundo trimestre, el 0,73 %, y Banco Santander el 0,16 %.

Mediaset comandó las subidas de las empresas del IBEX 35 con un repunte del 3,61 % después de que se conociera que un fondo de inversión había aumentado su participación en la empresa audiovisual en medio de la opa presentada por su matriz.

A continuación se situó Viscofán, que se revalorizó el 2,6 %, mientras Acerinox avanzó el 1,67 % y Ferrovial el 1,47 %.

Ence comandó las bajadas del IBEX y del mercado continuo al retroceder el 4,93 %, seguido por Bankia, que cayó el 4,33 %, en tanto que Melía Hotels bajó el 2,8 %. A continuación se situaron otros bancos: Sabadell cedió el 2,67 % y Caixabank el 2,23 %. Bankinter perdió el 1,43 %.

En el mercado continuo, donde se negociaron 884 millones de euros, destacó la subida del 5,93 % de Aperam y, tras Ence, el descenso del 4,64 % de Gam.