Solaria gana un 34% menos y se desploma en la Bolsa
La compañía de renovables Solaria obtuvo un beneficio neto algo superior a 57 millones de euros hasta septiembre, un 34% menos que los 86,4 millones que registró en el mismo periodo de 2023, en un contexto marcado por la caída de los precios de la energía, destaca la compañía. Tras esos resultados, la renovable ha liderado las caídas de las empresas del índice bursátil IBEX 35 al bajar el 7,58 % este martes.
Al cierre bursátil, cada acción de Solaria perdió 0,75 euros, equivalentes a ese 7,58 % (también la segunda mayor caída de toda la Bolsa española), hasta 9,145 euros. En el año acumula una depreciación del 50,86 %.
Solaria ya lideró ayer las bajadas de las empresas del principal índice bursátil español, el IBEX 35, con un descenso del 2,8 %, a pesar de que presentó sus resultados al cierre del mercado.
Así lo ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa, que ha anunciado su entrada en Reino Unido con la apertura de oficinas en Birmingham, una decisión que obedece al nuevo plan de energías renovables que ese país desarrollará en los próximos años.
En materia de resultados, el importe neto de la cifra de negocio hasta el tercer trimestre se situó en 135 millones, un 8 % menos en comparativa interanual, en tanto que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 131,6 millones, un 14 % inferior.
Pese a los malos resultados, Solaria asegura que sigue manteniendo un ‘crecimiento exponencial’
De acuerdo con Solaria, el grupo sigue manteniendo un «crecimiento exponencial» que se traduce en un incremento del 15 % en la producción de energía. Sin embargo, debido a la caída «tan atenuada» del precio no se ha visto materializado en un mayor avance del ebitda.
En cualquier caso, la compañía espera que dicho precio termine de normalizarse en los últimos tres meses de 2024 para así lograr los objetivos marcados.
En el tercer trimestre, Solaria ha acelerado su apuesta por la diversificación tecnológica y geográfica con la entrada en Reino Unido y la expansión de su negocio de centros de datos, contando con una cartera de 1,7 gigavatios (GW) en tres zonas geográficas de España.
Estas son Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.
Actualmente, explica en su informe de gestión remitido a la CNMV, la firma está en negociaciones con diferentes ‘players’ americanos y europeos para crear sociedades de riesgo compartido (joint-venture) para el desarrollo de centros de datos, tanto de ‘cloud’ o nube como de inteligencia artificial.
Al mismo tiempo sigue avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).
Transformación
En términos generales, Solaria se ha transformado en una empresa de infraestructuras con un porfolio diversificado de 20 GW en Europa, y «jugará un papel protagonista en la transición digital y energética» del Viejo Continente en los próximos años, apunta en el documento.
Durante los nueve primeros meses del año, los gastos de personal han repuntado un 9 % interanual, hasta los 13,6 millones, debido a ajustes sobre las previsiones de los cierres de 2022 y 2023, que han afectado a la comparabilidad de los periodos 2023 y 2024, respectivamente.
Por su parte, los gastos de explotación casi se han duplicado, hasta los 12,1 millones, por los costes devengados por las nuevas plantas puestas en marcha entre el 30 de septiembre de 2023 y el cierre del mismo mes en 2024, así como por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.