Programas del sabado
Solaria registra un beneficio de 23,6 millones, un 5% menos, pero bate récord de ingresos
Un trabajador en una de las plantas de Solaria

Solaria registra un beneficio de 23,6 millones, un 5% menos, pero bate récord de ingresos

27 mayo, 2024
|
Actualizado: 27 mayo, 2024 17:31
|
PUBLICIDAD

 La compañía de renovables Solaria ha registrado un beneficio neto de 23,6 millones de euros en el primer trimestre, un 5 % menos en comparativa interanual, en un escenario de precios bajos en el que, aún así, ha conseguido batir récord de ingresos tras elevarlos un 9 % a 48,6 millones.

También ha alcanzado un récord en su resultado bruto de explotación o ebitda, que en este periodo ha escalado un 4 %, hasta los 41,8 millones de euros, según ha informado este lunes en una nota de prensa Solaria, que ha anunciado que hará una actualización de su plan estratégico el próximo septiembre.

Por su parte, el ebit o resultado neto de explotación repuntó un 1 %, a cerca de 32,5 millones de euros, y la cifra de negocios un 6 %, a más de 40 millones, por la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía así como a la primera rotación de activos realizada por el grupo.

En materia de gastos de personal, subieron un 43 % respecto a 2023, y rondaron los 4,4 millones de euros, fruto del incremento de la plantilla, necesario para «acometer el proceso de expansión internacional», de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se incrementaron, asimismo, los gastos de explotación, un 54 % a unos 2,4 millones, principalmente por los costes devengados por las nuevas plantas con puesta en marcha entre el 30 de marzo de 2023 y 30 de marzo de 2024, y por el impuesto eléctrico que grava la producción de energía.

Todo ello muestra, apunta Solaria, cómo el grupo «sigue cumpliendo su plan de negocios», lo que se traduce en un aumento de la producción de energía y también del ebitda.

Estrategia y perspectivas de Solaria

Y es que, a pesar de la baja radiación, indica la firma en su nota, en este primer trimestre la producción de energía ha aumentado un 22 % llegando a alcanzar los 406 gigavatios hora (GWh), impulsada por las nuevas plantas.

Por lo pronto, Solaria tiene visibilidad sobre 4,3 gigavatios (GW) incluyendo los proyectos que ya están en operación, construcción y cerca del ‘ready to build’, estado que da paso a la materialización de una iniciativa renovable.

Además, la semana pasada, la compañía anunció su entrada en el mercado de los centros de datos, para lo que ha creado Solaria Data Center.

De momento, ya ha obtenido de Red Eléctrica la viabilidad del acceso y conexión para suministro de demanda por un total de 155 megavatios (MW) para este tipo de instalaciones, y tiene solicitados otros 860 MW con este mismo fin, lo que, en suma, le permitiría tener cerca de 1 GW de potencia suministrable.

Respecto a la venta de energía, Solaria cuenta con una potencia de 400 MW actualmente en proceso de negociación para el cierre de acuerdos de compraventa de energía o PPA. En este sentido, reducirá su exposición a precios de mercado un 50 % hasta finales de año.

También ha vendido ‘pipeline’ no estratégico en una fase inicial de desarrollo, lo que le ha permitido obtener unos ingresos adicionales cercanos a los 13 millones de euros.

«Hemos obtenido unos resultados excelentes dentro de un escenario de precios volátiles», ha afirmado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, que ha avanzado que seguirán diversificando su negocio centrándose en infraestructuras y ‘data centers’, lo que les convertirá en un ‘player’ fundamental para la transición en Europa.

Con esta meta en el horizonte, la compañía actualizará su plan estratégico el próximo septiembre para analistas e inversores.

Noticias Relacionadas: