Soltec, otra renovable con problemas de cuentas, suspendida por la CNMV
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado hoy de que ha decidido suspender de forma cautelar la negociación en bolsa de Soltec hasta que la empresa difunda la información financiera del primer semestre. No es la primera vez que una empresa de energías renovables cotizada en la Bolsa española tiene problemas con la presentación de sus cuentas.
El grupo de renovables, que salió a Bolsa en 2020, ha informado este jueves sobre la imposibilidad de publicar su informe financiero del primer semestre en el plazo previsto (antes del 30 de septiembre) por la necesidad de completar la revisión detallada que está realizando su auditor Ernst & Young.
Soltec Energías Renovables ha decidido presentar la comunicación de trámites previos al preconcurso de acreedores con el objetivo de establecer y garantizar un marco adecuado para el desarrollo de las negociaciones con los mismos.
Al cierre de la bolsa, sus acciones han bajado este jueves un 5,44 %, hasta 1,598 euros.
Soltec y la revisión del auditor
Según Soltec, la revisión encargada a su auditor implica reflejar en las cuentas el impacto negativo de retrasos en la ejecución de ciertos proyectos y el ajuste en la valoración de activos en operación en Brasil.
La compañía ha asegurado que los resultados del primer semestre se publicarán en cuanto termine la revisión. No obstante, Soltec ha avanzado que sus ingresos se situarán entre los 250 y los 260 millones de euros en la primera mitad del año.
La empresa decidió encargar una revisión detallada de sus cuentas tras las discrepancias detectadas en los resultados de 2023.
Por otro lado, la empresa ha comunicado en relación al proceso de refinanciación de la póliza de crédito y línea de avales con un sindicato bancario con un límite de 90 millones de euros para la póliza de crédito y de 110 millones para la línea de avales que no ha sido posible aplazar su vencimiento hasta el próximo 30 de noviembre, debido a la decisión de una de las entidades financieras.
Acuerdo con los acreedores
La compañía confía en poder llegar con sus acreedores «a un acuerdo que solvente la situación actual y permita la adecuada ejecución de los planes de transformación e impulso de Soltec».
La empresa murciana ha explicado que trabaja en un nuevo plan estratégico centrado en la generación de caja y las actividades de mayor valor añadido tras la negativa de uno de los bancos prestamistas a prorrogar su acuerdo hasta el 30 de noviembre.
También ha precisado que ha investigado la discrepancia del auditor respecto a las cuentas anuales publicadas el 1 de abril, que mostraban una diferencia de 192 millones con los resultados anunciados en febrero.
En su comunicado, la firma ha indicado igualmente que han encontrado irregularidades que han motivado la adopción de medidas disciplinarias, de gestión y de procedimientos para reforzar los controles internos y el sistema de cumplimiento normativo.