Soros y el Gobierno de Canadá se suman al acoso bajista contra DIA

Soros y el Gobierno de Canadá se suman al acoso bajista contra DIA

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 19:49
|
PUBLICIDAD

George Soros, el magnate que quebró el banco de Inglaterra, se suma al acoso y derribo contra DIA, cuyo 19,23% del capital está en manos de inversores que apuestan por caídas.

La presión bajista contra DIA se sitúa en máximos históricos y uno de los niveles jamás vistos en una compañía del IBEX 35. Los fondos de inversión especulan con un valor que ha recuperado un 23% desde los mínimos de diciembre y que en las últimas sesiones ha retrocedido un 4,7%.

Entre los especuladores más agresivos se encuentran Delores Holdings Ltd, UBS Asset Management (UK) Ltd, Marshall Wace LLP, con más de un 2% y un 1,5% del capital.

Soros ha invertido en DIA a través de su fondo SFM UK Management. La posición corta es del 0,5% y la ha comunicado el pasado 19 de abril, ganando ya más de un 5%. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, es el mínimo requerido para aparecer en el extenso listado de posiciones cortas de la Bolsa española.

Soros habría invertido al menos 16 millones de euros, teniendo en cuenta la capitalización bursátil de DIA, cifrada al cierre de este viernes en los 3.264 millones de euros. Es la única posición corta que ha aflorado el fondo de Soros en todo la Bolsa española, aunque cabe recordar que solo se publican si alcanzan el 0,5% del capital.

Con Soros están otros tradicionales entre los fondos bajistas, como Marshall Wace LLP, con el 2,41%; BlackRock Investment Management (UK) Limited, con el 0,61% o UBS Asset Management (UK) Ltd, con el 1,54%. También aparecen Darsana Capital Partners LP, con el 1,23%; Delores Holdings Ltd, 2,62%; GLG Partners LP, 1,19%; AQR Capital Management, LLC, 1,07%; AKO Capital LLP, 1,25%; y Capital Fund Management SA, con un 0,7%.

En los registros también aparecen otros fondos nuevos que apuestan por la caída de DIA, como Highbridge Capital Management LLC, con el 0,52%. Pero el más sorprendente es el Canada Pension Plan Investment Board, con el 0,65%. Este fondo, cuyo propietario es el Gobierno de Canadá, registra un capital de casi 300.000 millones de dólares, por lo que sería uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.

DIA ha cerrado con una caída del 2,78% en la sesión de este viernes. Sube un 24% desde los mínimos de diciembre y un 13% desde enero. No obstante, desde máximos de 2015 el tortazo en Bolsa supera ya el 30%. La presión bajista en el valor se ha disparado en los últimos meses, pese a que es una de las recomendaciones de distintas casas de análisis.

Para poder apostar a la baja mediante acciones, los inversores deben tomar prestados los títulos y venderlos en el mercado, con la esperanza de que caigan. Una vez que han conseguido su objetivo, los recompran a precios más bajos, embolsándose la diferencia.

Noticias Relacionadas: