S&P califica el informe de Gotham sobre Grifols como de ‘acusaciones infundadas de los vendedores en corto’
La agencia S&P ha confirmado su calificación crediticia a largo plazo de ‘B+’ para Grifols, que se hundió en bolsa la semana pasada por las acusaciones del fondo Gotham City Research, al considerar que la compañía seguirá «por el buen camino» en su política de desapalancamiento y considera las acusaciones de infundadas lanzadas por los vendedores en corto.
«Creemos que la senda de desapalancamiento del grupo farmacéutico español Grifols seguirá por el buen camino durante 2024, gracias a un margen Ebitda (beneficio bruto operativo) ajustado previsto por S&P Glboal Ratings cercano al 22 % frente al 18 % en 2023″, asegura la agencia en un comunicado.
S&P, que otorga a Grifols una perspectiva estable, basa también estas decisiones en su confianza en que la multinacional de hemoderivados cierre en el primer semestre de este año el acuerdo de venta a la china Haier del 20 % de Shanghai Raas, operación clave para reducir su abultada deuda.
S&P califica el informe de Gotham City Research sobre Grifols como de «acusaciones infundadas de los vendedores en corto»
La agencia hace referencia en su nota a «las acusaciones infundadas de los vendedores en corto», en relación con el informe de Gotham City Research, que afirma que Grifols ha maquillado sus cuentas para ocultar su verdadero endeudamiento.
Según sus previsiones, el endeudamiento de Grifols disminuirá a 5,6 veces a final de 2024 (en 2023 fue de 9 veces).
Además, ha expresado su confianza en «la capacidad de la empresa para cubrir sus necesidades de liquidez en los próximos doce meses».
La perspectiva estable que le otorga la agencia de cualificación se justifica por «nuestra opinión de que las métricas crediticias de Grifols mejorarán ligeramente en 2023 gracias a la recuperación del mercado mundial del plasma que respalda las ventas de la empresa y el creciente ebitda».