S&P cree que habrá más fusiones entre los bancos medianos españoles en 2019

S&P cree que habrá más fusiones entre los bancos medianos españoles en 2019

11 marzo, 2019
|
Actualizado: 11 marzo, 2019 14:02
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s considera que la consolidación del sector bancario español no ha terminado y predice que este año habrá más fusiones entre entidades medianas, además de la ya anunciada entre Unicaja y Liberbak.

En un informe publicado este lunes, la agencia estadounidense considera que la perspectiva para la banca española es «estable», después de algunos años de mejoras como sector, y prevé que en el futuro, las calificaciones se verán impulsadas por entidades específicas, más que por el sector en general.

Asimismo, S&P cree que este año continuará la reducción de personal bancario y del número de oficinas, al tiempo que los costes operativos podrían permanecer planos en conjunto, aunque con diferencias entre entidades.

El coste del crédito aumentará, sin embargo, desde los niveles «anormalmente» bajos registrados en 2018.

El crédito debería crecer finalmente en 2019, pero de forma modesta, dice la agencia, que recomienda «observar» el aumento de los préstamos al consumo, aunque admite que aún representan una parte limitada del crédito total.

También podrían crecer los costes derivados de los litigios, una vez que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva sobre el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) para hipotecas, que se espera para mediados de año, o el BBVA comunique el resultado de sus investigaciones sobre las presuntas escuchas telefónicas.

Con todo ello, la rentabilidad de la banca no cambiará mucho, y el ROE conjunto rondará el 6,4 %, mientras que el capital de estas entidades debería seguir fortaleciéndose, principalmente a través de la generación de capital interno.

Tras las importantes desinversiones de activos tóxicos -sobre todo inmobiliarios- heredados que hicieron los grandes bancos en 2017 y 2018, S&P prevé unos recortes del 5,5 % para finales de año.

Los bancos seguirán acumulando liquidez y levantarán financiación adicional en el mercado para prepararse para repagar los préstamos TLTRO recibidos del BCE, un proceso que tendrá lugar en gran parte a mediados de 2020.

La agencia también ha publicado hoy un informe sobre las aseguradoras europeas, en el que explica que están bien posicionadas para la incertidumbre económica, aunque avisa de los riesgos de la disrupción económica.

En este contexto, la salida británica de la Unión Europea, el «brexit» será manejable para las aseguradoras en términos de estabilidad de sus balances, pero una recesión global introduciría una gran volatilidad.

Pese a todo, el 80 % de las perspectivas de las aseguradoras europeas son estables, ya que el sector tiene mucha experiencia en salir adelante en circunstancias difíciles, dice S&P, que avisa también que la digitalización traerá grandes cambios en el modelo de negocio tradicional de estas entidades, que tendrán que responder o quedarán atrás

Noticias Relacionadas: