S&P mejora un escalón a notable la nota crediticia de CaixaBank
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha mejorado un escalón el rating emisor de deuda de largo plazo de CaixaBank desde A- (notable bajo) hasta A (notable), con lo que gana posiciones en el llamado grado de inversión.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, CaixaBank ha precisado que la perspectiva del rating emisor a largo plazo se ha revisado desde positiva a estable.
Asimismo, esta agencia ha mejorado también los ratings de deuda senior preferente, de deuda de corto plazo y de contraparte de resolución a largo plazo.
Beneficios de 4.248 millones hasta septiembre, un 16,1% más
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior (3.659 millones), gracias al fuerte crecimiento de la actividad y a su elevada solidez financiera.
El Grupo, que presta servicio a 20,2 millones de clientes a través de una red de más de 4.100 oficinas en España y Portugal, supera los 635.000 millones de euros en volumen de activos. La entidad consolida, además, su liderazgo en España y mejora en cuotas de mercado, lo que le permite desempeñar un rol clave en la contribución al crecimiento económico sostenible y en la inclusión financiera.
Los positivos resultados de la entidad, reflejo de la estabilidad y fortaleza de su actividad, muestran también el éxito de las líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico 2022-2024 que culmina a final de este año y que sienta las mejores bases posibles para el desarrollo del que se proyectará para el periodo 2025-2027, que se presentará el próximo 19 de noviembre.
Quinto programa de recompra de acciones de Caixabank
CaixaBank ha anunciado un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que se iniciará en algún momento a partir del 19 de noviembre, lo que se informará oportunamente y, en todo caso, tendrá una duración máxima de seis meses desde la fecha de inicio del mismo. Así, los programas de recompras de acciones anunciados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 suman 3.800 millones de euros.
Con todo ello, el Grupo reafirma su compromiso con una atractiva política de retribución al accionista y con distribuir 12.000 millones de euros dentro del actual Plan Estratégico, de los que ya tiene comprometidos -entre iniciativas realizadas, en ejecución y anunciadas- cerca de 9.500 millones de euros.