S&P, multada por la CNMV europea por mala praxis en las notas de calificación
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés) ha impuesto una multa de 1,1 millones de euros a la agencia de calificación S&P por haber atribuido notas crediticias de valores que todavía no habían sido objeto de emisión.
En un comunicado publicado este viernes, la ESMA explica que S&P Global Ratings Europe Limited publicó calificaciones antes de que las entidades emisoras de esos valores los hubieran anunciado y lanzado al mercado.
La razón, según la autoridad de control, es que fallaron los controles internos, lo que significa que S&P incumplió sus «obligaciones de transparencia».
La presidenta de la ESMA, Verena Ross, destacó que esta acción contra S&P pone en evidencia la importancia que le dan al hecho de que las agencias de calificación «cumplan con sus obligaciones de divulgar oportunamente al mercado la información relativa a las calificaciones».
«La publicación de una calificación crediticia antes de la emisión de los valores calificados -subrayó Ross- puede perjudicar al emisor, a los inversores y, más en general, al funcionamiento ordenado de los mercados financieros».
Sus servicios constataron que entre el 5 de junio de 2019 y el 8 de septiembre de 2021, S&P publicó notas antes de seis emisores que se lo habían solicitado pero de forma prematura, es decir, antes de que se lanzaran y se anunciaran al mercado.