Suben los precios, baja el IBEX 35
El IBEX 35 cae este viernes el 0,14%, aunque salva los 11.300 puntos después de que se conociera el aumento de la inflación en la zona euro en Europa con los datos adelantados por Eurostat para el mes de mayo, lo que pondría piedras en el camino del BCE en su idea de relajar en 0,25 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de junio.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35 ha bajado 16,2 puntos, ese 0,14 %, y cierra en 11.322 puntos. Sube el 0,68% en la semana, mientras la rentabilidad anual queda en poco más del 12,%. En el resto de Europa, resultados dispares. Fráncfort cierra plano, París avanza el 0,18%, mientras Milan lo hace en un 0,13%.
La Bolsa española terminaba el día con pequeñas pérdidas mientras predominaban las caídas en Europa tras crecer dos décimas el IPC general y el subyacente en la zona euro, y Wall Street registraba resultados mixtos tras conocerse el mantenimiento de la inflación ligada al consumo personal en Estados Unidos en abril, el dato conocido por las siglas PCE.
Inditex y BBVA, a la baja en el IBEX 35
De los grandes valores han bajado Inditex, el 1,8 % (tercera mayor caída del IBEX) y BBVA, el 0,3% tras anunciar hoy la convocatoria de junta de accionistas para ampliar capital y poder financiar la compra del Banco Sabadell, vetada, por cierto, por el Gobierno.
Por su parte, han subido Repsol, el 1,14 % (tercera mayor alza del IBEX), Banco Santander, el 0,97 %, Telefónica, el 0,59% e Iberdrola, el 0,17 %.
Entre el resto de valores, las dos Accionas siguen con su particular calvario en Bolsa, con caída del 2,5% en la matriz y del 0,37% en la renovable. El valor más castigado ha sido Fluidra, con una pérdida del 2,70%.
Entre las alzas han destacado Sacyr, con el 1,6%, seguida de Grifols, con un avance del 1,46%, en el día en el que la familia fundadora y máximo accionista deja de estar presente en los órganos de gestión de la empresa de hemoderivados. AcerlorMittal es el tercer valor que consigue llegar al 1% de revalorización de los 35. El resto de los que ganan quedan por debajo.
El barril de petróleo Brent bajaba el 0,27 % y se cambiaba a 81,64 dólares.