Susana Díaz pide permiso a Hacienda para desvincularse del FLA y emitir 1.000 millones

Susana Díaz pide permiso a Hacienda para desvincularse del FLA y emitir 1.000 millones

21 febrero, 2018
|
Actualizado: 21 febrero, 2018 10:51
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Andalucía busca de nuevo captar financiación en el mercado, pero para ello necesita el permiso del Gobierno, concretamente del Ministerio de Hacienda. La intención es emitir 1.000 millones. Andalucía ha percibido un total de 16.481 millones entre 2012 y 2017 del FLA.

De esta forma, la Junta pretende desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera, ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado. Andalucía ha percibido un total de 16.481 millones entre 2012 y 2017 del FLA.

A partir de 2011 la subida de la prima de riesgo hizo imposible que las comunidades se financiaran en los mercados y lo empezaron a hacer a través del FLA, un mecanismo de rescate que puso en marcha el Gobierno central para facilitar la liquidez.

Según la Junta, el FLA supuso acceso a la financiación, pero a la vez un «límite a la autonomía financiera de las comunidades y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico». Estas «duras» condiciones a las que se refiere mejoraron notablemente el coste por los intereses de deuda y tiene que hacer frente al pago de 1.890 millones. De otra forma, habría tenido que abonar un alto precio por las emisiones de deuda, ya que el mercado no se fiaba de España. De hecho, la deuda española a diez años pagaba una rentabilidad cercana al 7%.

La Junta ha pedido la autorización para financiarse en los mercados al Consejo de Ministros, ya que considera que «ha llegado el momento de recuperar su autonomía financiera» gracias al actual contexto económico y a que Andalucía «ha hecho sus deberes».

La estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la región que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de calificación sobre la deuda andaluza, hacen que sea el «momento adecuado para volver a los mercados», argumenta la Consejería de Hacienda. La petición de Andalucía requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro.

Noticias Relacionadas: