Naturgy sube más del 6% por posible opa de la árabe TAQA por el 100%

Naturgy sube más del 6% por posible opa de la árabe TAQA por el 100%

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 18:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Naturgy ha subido más del 6% en la sesión bursátil de hoy, con un cierre a 22,84 euros por acción, este miércoles después de que TAQA, una compañía energética de Abu Dabi, haya confirmado que mantiene conversaciones con CVC y GIP para su posible entrada en la compañía, y que de materializarse, debería lanzar una opa por la totalidad del capital.

Las acciones de Naturgy fueron suspendidas de cotización poco después de la apertura de este miércoles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tomó esa decisión mientras era difundida una información relevante sobre la compañía.

Dicha suspensión se comunicó un poco antes de las 9.15 horas, y después de que Naturgy empezara a cotizar con una subida del 1,3 %, hasta los 21,8 euros por acción.

Tras la información remitida por Taqa, la CNMV levantó la suspensión que pesaba sobre el valor a las 11.30 horas.

22.150 millones de euros de valor en Bolsa

Tras diez minutos de subasta, las acciones de Naturgy volvieron a la cotización con una alza de casi el 5%, para terminar cerrando con una subida del 6,13% y un valor bursátil de 22.150 millones de euros. En el conjunto de 2024, la acción cae en torno al 14%, muy penalizada por su expulsión a principios de años de los índices MSCI que siguen muchos gestoras de fondos de inversión que realizan gestión pasiva replicando esos indicadores.

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % del capital de Naturgy- en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Si dicha adquisición se produjera, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy.

Taqa, controlada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, también ha confirmado que está en conversaciones con CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy, que tiene un 26,7 % del capital, «en relación a un posible pacto de cooperación» en la empresa.

Taqa negocia el futuro de Naturgy con Criteria Caixa, CVC o GIP

No obstante, ha dejado claro no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la empresa energética con Criteria Caixa, CVC o GIP, y ha aclarado que no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse.

 El grupo energético emiratí Abu Dhabi National Energy Company, o TAQA, que hoy anunció estar en conversaciones para lanzar una opa por el 100 % de Naturgy, tiene plantadas sus raíces en la región del golfo Pérsico desde 2005, desde donde ha extendido sus operaciones por todo el planeta, de Estados Unidos a Ghana, la India o el Reino Unido.

Estas son algunas de las claves de esta empresa.

¿Qué es TAQA?

TAQA, con sede en Abu Dabi, se fundó en 2005, pero su historia comenzó en 1998 con la privatización del sector del agua y de la electricidad del emirato.

Esta empresa es propiedad indirecta – a través de su fondo de inversiones – del Gobierno de Abu Dabi en un 75,1 %, mientras que el resto se negocia públicamente en la Bolsa de Abu Dabi, limitado únicamente a ciudadanos emiratíes.

Mohamed Hassan Alsuwaidi, el ministro de Inversión de Emiratos, es el presidente de TAQA, mientras que Jasim Husain Thabet es el consejero delegado y director general del grupo, cargo que ocupa desde julio de 2020.

La misión de TAQA

TAQA pasó de tener como misión la generación de electricidad y la desalinización de agua en Abu Dabi, el emirato más rico de la federación, hasta ser una de las mayores empresas de servicios públicos de todo el golfo Pérsico.

Actualmente es una de las diez principales empresas integradas de servicios públicos de Europa, Oriente Medio y África por activos regulados, según la compañía emiratí.

En menos de dos décadas, se ha convertido en una empresa diversificada con operaciones de electricidad, agua, petróleo y gas y con presencia en múltiples países, como Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Países Bajos, Omán, Arabia Saudí, el Reino Unido y Estados Unidos.

En los últimos años, su principal foco ha sido el de suministrar de «forma eficiente» energía y agua con bajas emisiones de carbono en sus operaciones.

Esto viene en línea con la estrategia gubernamental de Emiratos de lograr su objetivo de cero emisiones netas en sus operaciones energéticas para 2045.

Este anuncio se produjo poco antes de que el país del golfo, uno de los principales exportadores de petróleo, acogiera la Cumbre del Clima COP28 el año pasado.

Sus resultados de 2023

En 2023, los beneficios netos de TAQA aumentaron en 107 %, anunció el pasado febrero en sus resultados, y se sitúo en 16.650 millones de dirham emiratí (4.530 millones de dólares), un crecimiento atribuido a la fuerte demanda de servicios de transmisión y distribución de TAQA, junto con adquisiciones e inversiones estratégicas.

El aumento de los beneficios se vio impulsado principalmente por una ganancia extraordinaria procedente de la adquisición de una participación del 5 % en ADNOC Gas -la compañía estatal de petróleo y gas- el año pasado.

De acuerdo a la compañía, TAQA tiene previsto un gasto de 75.000 millones de dirhams emiratíes (20.422 millones de dólares) de aquí a 2030 para alcanzar sus objetivos y «cumplir su ambicioso programa de expansión».

Noticias Relacionadas: