Programas del domingo
Talgo acelera en Bolsa por el posible movimiento del fondo Trilantic con la suiza Stadler

Talgo acelera en Bolsa por el posible movimiento del fondo Trilantic con la suiza Stadler

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 18:27
|
PUBLICIDAD

Las acciones del fabricante de trenes Talgo han subido hoy un 5,54 % en bolsa tras publicarse que su principal accionista, el fondo de inversión británico Trilantic, ha iniciado conversaciones con la compañía suiza Stadler para venderle su participación.

Las acciones de Talgo, que han registrado el tercer mayor avance de la Bolsa española en la sesión, han cerrado en 4,48 euros, lejos aún del precio ofrecido por el consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe en su opa (5 euros por título). En lo que va de año, el fabricante español de trenes sube un 2 %.

El rumor sobre la posible venta de Trilantic a Stadler se ha desatado por las reticencias mostradas por el Gobierno a la opa presentada por el grupo húngaro Magyar Vagón por Talgo, por lo que su principal accionista, Trilantic Capital Partners, habría iniciado conversaciones con la suiza Standler para venderle su participación del 40% y no esperar a que se solucione esa operación.

Ganz-MaVag ofrece diálogo «transparente» sobre la opa de Talgo

Por su parte, el grupo húngaro Ganz-MaVag Europe ha ofrecido un diálogo constructivo y transparente con las autoridades españolas en la opa sobre el fabricante Talgo que anunció recientemente, informó este lunes la agencia magiar MTI.

En un comunicado enviado a ese medio, el presidente del consejo de administración de la empresa magiar, György Bacsa, destacó que se han enviado a España las informaciones de la oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el capital del fabricante de trenes español Talgo que presentó el pasado día 7.

El Gobierno español ha advertido de que Talgo opera en un sector estratégico y se mantendrá «vigilante» ante la opa.

«Estamos dispuestos a apoyar la labor de las autoridades españolas de todas las formas posibles: dando respuestas rápidas, transparentes y profesionales a sus preguntas», afirmó Bacsa en la nota.

El consorcio húngaro está abierto «a un diálogo constructivo para lograr una asociación fructífera lo antes posible».

Aseguró que se trataría de una cooperación estratégica y «Talgo continuaría fortaleciéndose como un grupo líder europeo» en sus mercados tradicionales y en otros, como los del Este europeo.

Una de las metas de la adquisición es la de «crear un nuevo líder industrial en el sector ferroviario europeo», agregó.

Además, Ganz-MaVag se compromete a ayudar a Talgo en la implementación de sus estrategias como empresa cotizada en la bolsa española.

Que vienen los rusos, según Óscar Puente

El 7 de marzo Ganz-MaVag comunicó su intención de hacerse con la totalidad del capital de Talgo en una operación que valora la compañía en 619 millones de euros, una opa que prevé presentar formalmente poco antes del 7 de abril.

El proceso deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros en España y analizado por las autoridades de competencia comunitarias por la concentración de empresas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo que el Ejecutivo «hará todo lo posible» para evitar la opa ante el temor de que detrás de la oferta esté el Gobierno ruso. 

Noticias Relacionadas: