Talgo frena la caída en Bolsa, pero está a más de un euro de la oferta de Ganz Mavag
Talgo ha subido el 0,64 % este miércoles, tras la caída cercana al 9 % en la víspera, después de que el Gobierno rechazara la opa del grupo húngaro Ganz Mavag «por un motivo de protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España».
Las acciones del fabricante de trenes Talgo comenzaron la sesión de este miércoles con un rebote de algo más del 1 % y al cierre han terminado con una ganancia de 0,025 euros, ese 0,64 %, hasta 3,95 euros, es decir, a más de un euro de los cinco por acción ofrecidos por el grupo húngaro, que el CNI español cree que tiene conexiones con Rusia, o al menos eso es lo que dice el Ejecutivo de Pedro Sánchez para vetar la operación. En el año acumulan una caída del 10,02 %.
Al cierre de la sesión bursátil de ayer, las acciones de la compañía bajaron hasta 3,925 euros por acción y fueron las más penalizadas de la Bolsa española tras perder el 8,72 %.
El valor, que estuvo suspendido de cotización durante más de dos horas, llegó a ceder hasta el 10 %.
Y ello, después de que el Gobierno rechazara la citada opa lanzada por el grupo húngaro Ganz-Mavag, alegando riesgos para la seguridad nacional y el orden público.
Los analistas de Bankinter consideran que la decisión del Gobierno deja «sin opciones económicas a los accionistas de Talgo para monetizar su inversión a través de una operación corporativa».
«El Gobierno alega motivos de seguridad nacional y orden público, lo que dificulta cualquier otra oferta por parte de grupos extranjeros», añaden los mismos expertos, para quienes se cumple «el desenlace previsto de elevada incertidumbre en el proceso de aprobación de la opa» y «baja probabilidad de contra opas».
Por eso, recuerdan, han abogado por aprovechar repuntes en el valor para vender, recomendación que mantienen «ante la falta de opciones que mejoren la situación financiera y operativa del grupo».
Renta4 considera que, aunque desde un punto de vista fundamental, Talgo se encuentra en un «excelente momento», hasta que se encuentre una solución óptima al problema de capacidad de la compañía su cotización no reflejará su verdadero valor.
Renta4 sobrepondera el valor, con un precio objetivo de 5 euros por acción.