Talgo ingresa más pero gana menos por impuestos y gastos

Talgo ingresa más pero gana menos por impuestos y gastos

12 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El fabricante español de trenes Talgo obtuvo un beneficio neto de 2,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone reducir en un 29 % la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que sus ingresos crecieron un 7 % en el periodo.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio se vio afectado por el aumento de los gastos financieros y un impuesto de sociedades efectivo más elevado en el trimestre.

Los ingresos aumentaron un 7 % en el primer trimestre hasta alcanzar los 126,7 millones, gracias el incremento de la actividad industrial de la compañía y la estabilidad de los ingresos recurrentes provenientes de los servicios de mantenimiento.

En este sentido, la aceleración de la actividad de fabricación se registró principalmente en los proyectos de DB (Alemania), ENR (Egipto) y DSB (Dinamarca), así como las cabezas motrices de Renfe.

La compañía espera que el aumento en el ritmo de fabricación continúe de cara a los próximos trimestres, lo que le permitirá alcanzar en 2023 un volumen de adjudicaciones «relevante».

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado aumentó un 22 % hasta los 15,4 millones, ya que pese a seguir sufriendo disrupciones en la cadena de suministro, la compañía fue capaz de adaptar los calendarios de fabricación de los proyectos al contexto actual.

La cartera de pedidos de Talgo suma 2.631 millones

Al cierre del trimestre, la cartera de pedidos de Talgo sumaba 2.631 millones, una cifra que supera los 3.000 millones si se tienen en cuenta los contratos ya adjudicados sujetos a determinadas condiciones firmados con la operadora danesa DSB y la empresa estatal egipcia ENR, que suman 464 millones.

El 72 % de la cartera corresponde a contratos de mantenimiento, frente al 22 % que concentra el negocio de fabricación y el 5 % el de reparaciones.

En cuanto a la actividad comercial, Talgo cuenta con oportunidades de negocio, tanto de nuevas adjudicaciones como de ampliaciones de contratos vigentes, por un valor conjunto de aproximadamente 7.500 millones.

Entre estas nuevas oportunidades de negocio, la gran mayoría localizada en Europa y Oriente Medio, predominan los proyectos de larga distancia, mientras que 2.500 millones hacen referencia a potenciales extensiones de contratos actuales.

Las extensiones corresponden principalmente el acuerdo marco firmado con DSB en Dinamarca con una inversión máxima de 500 millones, el acuerdo marco firmado con Deutsche Bahn en Alemania para un alcance máximo de hasta 100 trenes Talgo 230, y la opción disponible en Arabia Saudí para una extensión de 20 trenes de Muy Alta Velocidad adicionales.

Noticias Relacionadas: