Programas del domingo
Técnicas Reunidas se dispara un 22% en Bolsa tras anunciar que duplicará el resultado y retomará el dividendo

Técnicas Reunidas se dispara un 22% en Bolsa tras anunciar que duplicará el resultado y retomará el dividendo

23 mayo, 2024
|
Actualizado: 23 mayo, 2024 21:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La firma de ingeniería Técnicas Reunidas ha reformulado su estrategia para los próximos cinco años, bajo el nombre de ‘Salta’, con la que espera duplicar su resultado operativo o ebit hasta unos 380 millones de euros en 2028, y recuperar el dividendo en 2026, con un ‘pay-out’ estimado del 30 %. La reacción de los inversores en Bolsa no se ha hecho esperar y las acciones de la compañía han ganado un 22,13%, la mayor subida de del mercado español, y han cerrado la sesión en 12,86 euros. En lo que va de año se revalorizan un 54%.

Con motivo del ‘Capital Markets Day’ con analistas e inversores que celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la compañía ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las bases de su plan ‘Salta’, que pone el foco en un «crecimiento más rentable, con mayores márgenes y menor riesgo».

¿En qué consiste?

Según explica Técnicas Reunidas en una nota, ‘Salta’ establece un nuevo modelo organizativo en el que se definen cinco unidades de negocio: Ingeniería y Servicios (de nueva creación), Energía, Norteamérica, Europa y Resto del Mundo, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

El plan pasa, además, por expandir la actividad en Norteamérica como un mercado clave para la compañía, y seguir intensificando la apuesta por la transición energética a través de ‘Track’, su iniciativa transformadora mediante la cual desarrolla servicios y propuestas en materia de descarbonización.

A estos pilares se suman la apuesta por impulsar la digitalización en la ejecución de proyectos, y alianzas estratégicas como la ya realizada con el grupo chino Sinopec, con el que tiene una sociedad de riesgo compartido que este mismo año se ha adjudicado dos contratos en Arabia Saudí por más de 3.300 millones de dólares para el gigante energético Saudi Aramco.

Asimismo, ‘Salta’ buscará reforzar la presencia local y promover y retener el talento.

Técnicas Reunidas prevé cerca de 5.000 millones en ventas en 2026

Con esta estrategia, Técnicas Reunidas espera multiplicar por aproximadamente «dos veces y media» su ebit, lo que le llevaría al entorno de 380 millones de euros en 2028 desde los 157 millones alcanzados en 2023.

La firma espera que las ventas vinculadas a su actividad de Ingeniería y Servicios representen un 10 % de la facturación total en 2028, lo que permitirá mejorar «notablemente» la rentabilidad al elevar el margen ebit sobre ventas al 8 %, lo que significa duplicar el nivel del 4 % con el que cerró el pasado ejercicio.

Por lo pronto, en su información al mercado detalla las previsiones de cuenta de resultados para un 2026 en el que estima unas ventas totales cercanas a los 5.000 millones de euros, frente a los 4.135 millones de 2023, y un ebit de más de 250 millones.

La compañía, que en 2023 consiguió abandonar las pérdidas y ganar 59,7 millones de euros tras un «muy buen año» tanto en el plano comercial como operativo, apunta a un resultado neto de unos 160 millones a cierre de 2026.

Técnicas Reunidas vuelve el dividendo

Los nuevos objetivos de negocio conllevarán alcanzar los 500 millones de euros de recursos propios al cierre de 2025, excluyendo el préstamo participativo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) en 2022 para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Este apoyo, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), fue canalizado a través de un préstamo ordinario de 165 millones de euros, y uno participativo por importe de 175 millones.

A mediados de febrero, Técnicas Reunidas comunicó que había comenzado a pagar la primera cuota de amortización del préstamo ordinario.

La «fortaleza financiera» de la compañía permitirá en 2026 el repago de la deuda a la SEPI y volver a pagar dividendos, con un ‘pay-out’ estimado del 30 % en dicho año y con la vista puesta en alcanzar los niveles de retribución al accionista del pasado.

«Es momento de dar un paso decidido hacia adelante y entrar en una fase de crecimiento y transformación», ha dicho el presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, que cree que la cartera, el balance y la cuenta de resultados son prueba de la normalización de su actividad, tras la COVID y la guerra en Ucrania.

La compañía espera completar la implementación de este nuevo modelo de organización durante el segundo semestre de 2024, por lo que estará en plena operación en 2025.

La presentación del nuevo plan estratégico ha sido bien acogido por analistas como los de Renta 4 Banco, que hablan de «espectaculares objetivos muy por encima de las estimaciones del consenso del mercado». 

Noticias Relacionadas: