Técnicas Reunidas y Cellnex, cara y cruz en la quinta semana de alza del IBEX 35

Técnicas Reunidas y Cellnex, cara y cruz en la quinta semana de alza del IBEX 35

27 abril, 2018
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 11:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La bolsa sube el 0,42 % y recupera los 9.900 puntos en su quinta semana al alza, con Técnicas Reunidas, Meliá e como los valores más alcistas y Acerinox, Banco Sabadell y Cellnex como los más bajistas.

La quinta semana consecutiva al alza de la bolsa española se ha saldado con un avance del 0,42 por ciento y con la recuperación del nivel de 9.900 puntos, que había perdido hace dos meses, de acuerdo con datos del mercado.

Para que la bolsa consiguiera esa racha de subidas semanales seguidas, desconocida desde marzo del año pasado, recibió la «ayuda» del Banco Central Europeo (BCE) y de algunos resultados empresariales.

El BCE comentó el jueves que había que mantener los estímulos monetarios al constatar signos de desaceleración de la economía europea y alertó de los riesgos del proteccionismo.

Este mensaje sirvió para depreciar al euro hasta 1,21 dólares (nivel de mediados de enero pasado) y provocó ventas en el mercado de deuda que beneficiaron a la bolsa.

El parqué nacional ha convivido esta semana con el elevado precio del barril de petróleo Brent, que se situó en niveles de noviembre de 2014 al cambiarse a más de 75 dólares por el temor a que Estados Unidos aplique nuevas sanciones a Irán y con el retroceso de Wall Street.

En cuanto a las principales compañías del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, subieron veintiséis, repitió cotización una y bajaron ocho.

Técnicas Reunidas, a la cabeza

Técnicas Reunidas consiguió el mayor avance con un alza del 8,06 por ciento, favorecida por el alza del crudo e informes favorables de firmas de inversión.

A continuación se situó Meliá Hotels, que avanzó el 5,89 por ciento por motivos técnicos, mientras que Inditex, que paga dividendo la próxima semana, se revalorizó el 5,1 por ciento y Enagás el 4,13 por ciento (comunicó que su resultado del primer trimestre había caído el 33,5 por ciento).

Acerinox, a la cola

Acerinox, cuyo beneficio cayó el 40 por ciento en los tres primeros meses del año por el menor precio de las materias primas, lideró las pérdidas del IBEX al caer el 4,3 por ciento, mientras que Banco Sabadell cedió el 3,75 por ciento, perjudicada por sus cuentas, y Cellnex perdió el 3,31 por ciento por las pérdidas de 35 millones de enero a marzo por reestructurar su plantilla.

El resultado semanal del resto de los grandes valores estuvo condicionado por sus cuentas trimestrales: aprobaron Telefónica con un alza del 1,81 por ciento; BBVA subió el 1,66 por ciento e Iberdrola el 1,5 por ciento, mientras que Banco Santander perdió el 2,39 por ciento.

Los principales mercados europeos también concluyeron este período con ganancias: Londres subió el 1,82 por ciento; París el 1,3 por ciento; Milán el 0,52 por ciento y Fráncfort el 0,32 por ciento.

Del resto de grandes plazas mundiales, Tokio, con la distensión entre las dos Coreas de fondo, ganó el 1,38 por ciento; Hong Kong cayó el 0,45 por ciento, en tanto que en Wall Street el Dow Jones de Industriales perdía alrededor del 0,8 por ciento a esta hora, el tecnológico Nasdaq el 0,4 por ciento y el S&P 500, el 0,1 por ciento. 

Noticias Relacionadas: