Telefónica, que no la banca, lidera la recuperación del IBEX 35

Telefónica, que no la banca, lidera la recuperación del IBEX 35

Unicaja y Liberbank han encabezado las subidas fuera del índice al ganar el 15,14 % y el 13,58 % tras anunciar que están en negociaciones para su fusión
05 octubre, 2020
|
Actualizado: 05 octubre, 2020 18:38
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha recuperado este lunes un 1,23 % y se ha situado por encima de los 6.800 puntos perdido hace dos semanas por la extraordinaria subida de más del 8% de Telefónica que ha liderado la Bolsa en un día que era cúmulo de run-run en el sector bancario.

El indicador de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 83,4 puntos en su cuarta sesión consecutiva al alza (no encadenaba tantos días seguidos de subidas desde finales del pasado mes de mayo), ese 1,23 %, hasta 6.837,9 enteros. Las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 28,39 %.

En Europa, con el euro a 1,178 dólares, Fráncfort ha subido el 1,1 %; Milán el 1,06 %; París el 0,97 % y Londres el 0,69 %.

La bolsa española comenzaba el día con ganancias de alrededor del 1 % que le permitían recuperar la cota de 6.800 puntos que había abandonado hace dos semanas.

A pesar de la caída del parqué neoyorquino el viernes después de conocerse los datos de empleo estadounidenses de septiembre, el mercado nacional continuaba con la recuperación iniciada la semana pasada.

El avance de los futuros estadounidenses y de la cotización del petróleo impulsaban a la bolsa, así como el alza del 1,2 % de Tokio esta madrugada después de que mejorara la actividad en el sector servicios japonés el mes pasado, aunque siguiera en niveles de contracción. Hong Kong ganó el 1,3 % mientras que Shanghái continuaba cerrado por festivo.

El mercado nacional estaba pendiente del estado de salud del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la tendencia de la bolsa neoyorquina, que abría con ganancias que se elevaban a cerca del 1,5 % después de que mejorara la actividad en el sector servicios el mes pasado en Estados Unidos.

La bolsa española terminaba con la mayor subida en una semana impulsada también por el alza del crudo (el barril de Brent se situaba en 41,6 dólares con un encarecimiento próximo al 6 %), el buen comportamiento del sector financiero (el índice sectorial de la banca ha subido el 1,56 % después de que Unicaja y Liberbank comunicaran que habían retomado las negociaciones para su fusión) y por las ganancias de la mayoría de los grandes valores.

Telefónica sorprende en un día de banca

De estas compañías, Telefónica ha logrado el mayor avance del IBEX, el 8,32 % (su principal repunte en casi siete meses) al comenzar a prestar servicios de 5G en varias ciudades alemanas. Repsol ha ganado el 3,7 % (cuarto puesto por ganancias del IBEX), el Banco Santander ha subido el 1,93 %; BBVA el  1,09 % e Inditex el 0,87 %. Solo ha caído Iberdrola, el 0,14 % (cuarto puesto por pérdidas de ese índice).

Después de Telefónica, Almirall ha ganado el 4,6 %, mientras que Banco Sabadell ha avanzado el 3,81 %, con Repsol a continuación y Cie Automotive en el quinto puesto al ganar el 3,53 %.

Solo cinco compañías del IBEX han terminado con pérdidas: Caixabank el 0,38 %; Grifols el 0,28 %; Red Eléctrica el 0,19 %, con Iberdrola en el cuarto lugar y Bankia en el quinto con una caída del 0,09 %.

Unicaja y Liberbank, protagonistas fuera del IBEX 35

En el mercado continuo se han intercambiado títulos por 996 millones de euros. Unicaja y Liberbank, en negociaciones para su fusión, han encabezado las subidas al ganar el 15,14 % y el 13,58 %, respectivamente, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de Airtificial han comandado las pérdidas al caer el 84 %. Prisa cedió el 4,9 %.

La cotización del oro subía el 0,75 % y se situaba en 1.913 dólares la onza.

El interés de la deuda española a largo plazo se establecía a esta hora en el 0,26 % y la prima de riesgo en 77 puntos básicos.

Noticias Relacionadas: