Telefónica recupera los 4 euros perdidos a finales de mayo
Telefónica brilla con luz propia en una Bolsa confundida por los tipos de interés, con datos al alza o contradictorios de inflación y con un crecimiento que apunta más a contracción que a crecimiento.
Sin embargo, la acción de Telefónica lleva una marcha ascendente con la que ha recuperado los cuatro euros. Hoy ha terminado, tras subir el 1%, a 4,03 euros, recuperando el nivel de los cuatro euros perdidos en la sesión del pasado 25 de mayo.
La entrada de STC, por la confianza que supone entre los inversores que capital extranjero entre de forma decisiva en un valor, como es el caso de la empresa saudí con una fuerte apuesta al adquirir el 9,9% de su capital, ha sido su revulsivo del mes de septiembre.
No obstante, la acción de Telefónica comenzó a remontar el vuelo casi un mes antes de conocerse ese noticias. El 7 de agosto terminó en el IBEX 35 a 3,51 euros. Desde entonces, hasta el cierre de hoy a 4,03 euros, ha recuperado 52 céntimos de euros, casi un 15%. Es decir, que por cada 1.000 euros en acciones de Telefónica, el inversor ha ganado 150 euros en poco más de un mes.
El máximo de la acción de los últimos 12 meses están en los 4,13 euros del pasado 28 de abril. En un plazo más largo, su cambio máximo de los últimos cinco años dato del 30 de noviembre de 2018 a 7,93 euros. Su récord histórico es de 26,80 euros del 3 de marzo del año 2000, cuando la compañía estaba presidida por Juan Villalonga, al que sucedió César Alierta, que se mantuvo en el cargo entre julio de 2000 y abril de 2016, año en el que accedió a la presidencia José María Álvarez-Pallete, su actual máximos responsable.
La operación de STC sobre Telefónica
Aunque en el mercado se da por hecho de que el Gobierno autorizara la entrada de la saudí en su capital, lo cierto es que también juega en ese equilibrio de fuerzas el papel que Sánchez otorga en su Ejecutivo a la extrema izquierda liderada por Yolanda Díaz, que se ha manifestado duramente contra esta operación, llegando a decir, que no se puede consentir, algo que no parece que haya suceder porque, entre otras cosas, está pendiente el contrato de 2.000 millones de euros de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de buques militares y con ello miles de puestos de trabajo directos e indirectos en España.
Lo cierto es que el Gobierno en funciones reconoce que han no ha recibido la comunicación formal de STC sobre su entrada en Telefónica y que el Ejecutivo cada vez que habla de esta operación hace referencia a salvaguardar los intereses de la seguridad nacional y la parte estratégica de una multinacional de las telecomunicaciones como es Telefónica. Pero al mismo tiempo reconoce la importante que tienen la inversión extranjera en la economía nacional.