Programas del domingo
Telefónica, Santander y BBVA impiden al Ibex 35 subir más del 0,8% tras la bajada de tipos en EE.UU.

Telefónica, Santander y BBVA impiden al Ibex 35 subir más del 0,8% tras la bajada de tipos en EE.UU.

03 marzo, 2020
|
Actualizado: 03 marzo, 2020 18:25
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido el 0,8 % este miércoles y ha recuperado el nivel de 8.800 puntos a pesar de la caída del 2 % de Wall Street después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés en Estados Unidos (EEUU) para combatir la desaceleración económica por la epidemia de coronavirus, según datos del mercado. La subida no ha podido ser mayor por el mal comportamiento de Telefónica, el peor valor del IBEX 35, Banco Santander y BBVA.

En su segunda sesión consecutiva al alza, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha subido 70,1 puntos, el 0,8 %, hasta 8.811,60 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 7,72 %.

En Europa, con el euro al alza cerca de 1,12 dólares por la bajada de tipos estadounidenses, París subió el 1,12 %; Fráncfort el 1,08 %; Londres el 0,95 % y Milán el 0,43 %.

El avance de alrededor del 5 % de Wall Street el lunes (el índice Dow Jones de Industriales ganó el 5,09 %; el S&P 500 el 4,6 % y el Nasdaq Composite el 4,49 %) sentaba las bases para el repunte de esta jornada del mercado nacional.

Los siguientes apoyos vinieron de Australia, donde se bajaban los tipos de interés del 0,75 al 0,5 %, y del Banco de Japón, dispuesto a inyectar «amplia liquidez» para garantizar la estabilidad en los mercados financieros ante la situación que viven por la epidemia de coronavirus. Se conocía que el G-7 también preparaba medidas.

Sin embargo, en Asia hubo resultados distintos, ya que Tokio cedió el 1,22 % y Hong Kong el 0,03 %, mientras que el CSI 300 chino avanzó el 0,53 %.

La bolsa española abría con ganancias del 2 % y a mediodía avanzaba más de 3 % y recuperaba el nivel de 9.000 puntos impulsada por la banca después de conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deja en manos de los jueces españoles la determinación caso por caso de si hubo abuso o no en la venta de hipotecas referenciadas al IRPH, índice que sigue siendo válido. Además, bajaba dos décimas el IPC de la zona euro, hasta el 1,2 % en febrero.

Sin embargo, la bolsa rebajaba sus ganancias después de que el G-7 indicara que tomará medidas contra la epidemia de coronavirus, aunque sin detallarlas. Los futuros sobre los índices estadounidenses empezaban a dar bandazos e incurrían en pérdidas.

Llegaba la bajada de medio punto de los tipos de interés por la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que quedan situados entre el 1 y el 1,25 %, y la conferencia de su presidente, Jerome Powell, que justificaba esa medida tras reconocer que la epidemia está alterando la actividad económica en muchos países y que «seguramente» lastrará la estadounidense y la mundial durante algún tiempo.

Estos comentarios contribuían a que Wall Street cayera el 2 % al cierre nacional, a que se redujeran las ganancias de la plaza española y a que muchos bancos acabaran con pérdidas.

Telefónica, Santander y BBVA, a la baja

De los grandes valores subieron Repsol, el 1,32 %; Iberdrola el 0,75 % e Inditex el 0,04 %. Bajaron Telefónica, el 1,12 %, la mayor caída del IBEX; BBVA el 0,86 %, el segundo mayor descenso, y Banco Santander el 0,6 %.

La mayor subida del IBEX recayó en IAG, el 7,32 %, en tanto que Caixabank ganó el 3,74 % e Indra el 3,67 %. En la lista de pérdidas después de Telefónica y BBVA se situó Banco Sabadell, que cedió el 0,77 %, mientras que Meliá Hotels cayó el 0,73 %.

En el mercado continuo se intercambiaron 3.350 millones con PharmaMar a la cabeza de las subidas (15,32 %) y Deóleo en el lugar opuesto (-6,57 %).

La deuda española bajaba al 0,19 %, nivel del comienzo de octubre pasado y la prima de riesgo se situaba en 81 puntos básicos.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD