Los accionistas de Telefónica deciden si cobran el dividendo

Los accionistas de Telefónica deciden si cobran el dividendo

08 junio, 2017
|
Actualizado: 08 junio, 2017 12:50
|
PUBLICIDAD

Los accionistas de Telefónica deberán votar este viernes el pago del dividendo de 0,4 euros por acción, un 27,27% menos que el abonado el pasado año y que se pagaría con cargo a reservas de libre disposición.

La operadora, necesitada para reducir su altísima deuda, cifrada en cerca de 49.000 millones de euros, desembolsará un total de 2.015,1 millones de euros si finalmente los accionistas dan luz verde a la medida.

La retribución del accionista se realizará en dos pagos, el primero de ellos el próximo 16 de junio, mientras que el segundo se abonaría el 14 de diciembre de 2017 y, al igual que el primer tramo, se hará a través de las entidades participantes en Iberclear, según el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pago del 16 de junio corresponde al segundo tramo del dividendo de 2016, de 0,55 euros por acción, y se suma al pago de 0,35 euros abonado en noviembre pasado. El pago del 14 de diciembre corresponde al primer tramo del dividendo de 2017, de 0,40 euros por acción en efectivo y cuyo segundo tramo se abonará en el segundo trimestre de 2018.

Estos dos pagos supondrán a Telefónica un desembolso de 2.015,1 millones de euros. En octubre pasado, Telefónica recortó los dividendos para 2016 y 2017 con el objetivo de reducir su endeudamiento por vía orgánica, de forma que en 2016 se pagarían 0,55 euros por acción y en 2017 se abonarán 0,40 euros, frente a los 0,75 euros previstos.

Otro de los puntos del orden del día es la delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y pagarés, así como otros valores de renta fija e instrumentos híbridos, incluidas participaciones preferentes. Esta delegación también comprende warrants u otros valores análogos que puedan dar derecho directa o indirectamente a la suscripción o a la adquisición de acciones.

El importe agregado de las emisiones de valores que se acuerden al amparo de esta delegación no podrá ser superior, en cada momento, a 25.000 millones de euros o su equivalente en otra divisa.

Por otra parte, también está previsto que la junta apruebe las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Telefónica como de su grupo consolidado de sociedades correspondientes al ejercicio 2016, así como la gestión del consejo de administración el pasado año.

Los accionistas también tendrán que dar luz verde a la fijación en 17 del número de miembros del consejo y a la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez. También se someterá a votación los nombramientos como consejeros independientes de Carmen García de Andrés y Francisco José Riberas Mera.

Noticias Relacionadas: